Hidalgo
Pollo: proteína multiusos
El Sol de Hidalgo
30 de marzo de 2009

Pachuca, Hidalgo.- A la crema, en brochetas, paté, guisado, asado o en caldos son algunas de las numerosas opciones que existen en el momento de preparar esta imprescindible proteína.

El pollo es quizá uno de los alimentos que más preparaciones pueden tener en la cocina, ya que por ser carne neutra, baja en grasa, colesterol y, sobre todo, muy económica, resulta ideal para incluirla al menos tres veces por semana. Para conocer más sobre esta proteína, así como algunas recetas, tome en cuenta lo siguiente:

EL POLLO: ALIMENTO "NEUTRAL"

Cada parte del pollo aporta las vitaminas, minerales y grasas necesarias para el organismo; sin embargo, es necesario conocer cómo comerlo en la forma y cantidad adecuada:

* La pechuga sin piel es la menos grasa, con menos de 1 por ciento en peso y es la parte del pollo con bajo nivel de colesterol.

* Los muslos tienen menos proteínas que la pechuga y el triple de grasa, así como las vísceras, con cinco veces más de grasa.

* El hígado de pollo tiene nueve veces más contenido en colesterol que la pechuga.

* El pollo destaca por su alto contenido en vitamina B3 y ácido fólico, y aunque posee mayores cantidades de hierro y zinc, la carne roja supera a la carne de pollo en niveles de fósforo y potasio.

* Aunque las vísceras administran importantes cantidades de vitaminas A, C, B12 y ácido fólico.

* La piel es otro factor esencial en el valor nutritivo del pollo, ya que 100 gramos de esta carne con piel aportan 167 calorías, 9.7 gramos de grasa y 110 miligramos de colesterol.

* La misma cantidad de pollo sin piel tiene 112 calorías, 2.8 gramos de grasa y 96 miligramos de colesterol.

*El pollo asado es una de las formas más deliciosas de comer esta carne; es muy fácil de preparar y se le pueden dar muchos aromas, dependiendo de cómo se rellene su interior.

* La pechuga de pollo a la plancha es un plato fundamental para hacer una dieta, pues sus propiedades nutritivas son muchas, pero tiene pocas calorías.

* El pollo a la plancha troceado es un buen ingrediente para las ensaladas; la piel, cuello y muslos son perfectos para enriquecer caldos, consomés o sopas.

* Otras partes del pollo que son muy apreciadas son los muslos y las alitas, perfectas como botana o alguna comida informal.

* Sin embargo, el pollo, tanto entero como en partes, admite recetas muy variadas: se puede guisar, freír solo o empanizado, hacer en salsa, a la parrilla, guisado, hervido o incluso salteado.

* Con el pollo se elaboran, además, numerosos productos derivados, entre ellos hamburguesas, salchichas, patés, fiambres y platos precocinados.

POLLO A LA NARANJA CON MOSTAZA

INGREDIENTES:

* 3/4 de taza de jugo de naranja

* 1 cucharada de ralladura de naranja

* 1/2 cucharada de mostaza tipo Dijón

* 1/2 cucharada de nuez moscada

* 1/2 cucharada de curry en polvo

* Pimienta negra molida al gusto

* 4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel

* 2 cucharadas de fécula de maíz

* 3 cucharadas de caldo de pollo desgrasado

PREPARACIÓN:

1. Mezclar el jugo de naranja con la ralladura, mostaza, nuez moscada y el curry en un recipiente grande y sazonar con pimienta al gusto.

2. Dejar marinar el pollo con esta salsa de una a dos horas.

3. Poner el pollo en un molde para hornear con un poco de la salsa marinada y reservar lo sobrante.

4. Hornear a 180 grados centígrados durante 30 minutos o hasta que el pollo esté tierno.

5. Verter en una olla el resto de la salsa marinada, calentar a fuego medio junto con la fécula de maíz disuelta en agua, dejar que hierva y espese y servir sobre el pollo.