Hidalgo
Hidalguenses, participan con inversionistas de Hong Kong
En marzo de este año se inicia la construcción de una Terminal Intermodal en el estado de Hidalgo, informó Miguel Osorio. A su lado, la diputada María Alejandra Villalpando. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
28 de enero de 2009

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- En febrero del año entrante se terminará la construcción de la Terminal Intermodal de Carga y el Parque Logístico de Tepeji del Río, que requerirá una inversión inicial de 230 millones de dólares, expresó el gobernador Miguel Osorio, al ampliar detalles del convenio que suscribió en Hong Kong.

En conferencia de prensa, al lado de Gerardo González, secretario de Desarrollo Económico, manifestó que, una vez concluida la obra, habrá participación de empresarios hidalguenses en torno al proyecto.

En la misma reunión, el titular del Ejecutivo precisó que se posponen los acomodos en su gabinete.

Contra lo esperado, ayer, no hubo nombramientos para alguna de las seis secretarías de Despacho vacantes en el Gobierno del Estado.

Osorio expresó que, en su momento, tomará decisiones importantes al respecto y expresó que lo relevante en este momento es generar acciones a fin de reducir los efectos de la crisis económica.

En este momento, las asignaciones de cargos de primer nivel "no son tema", dijo.

Acompañado de dos diputados locales, así como de los alcaldes de Atotonilco de Tula, Julio Ángeles Mendoza, y Tepeji del Río, José Luis Santana, el gobernador destacó la importancia de la inversión que generará diez mil empleos directos y cien mil indirectos.

Igualmente, mencionó que se requerirá de 205 millones adicionales de inversión estatal para la construcción de un distribuidor vial y adecuaciones para camino, electrificación y agua.

El titular de Desarrollo Económico explicó que la empresa Huchison Port Holding (PHP) ya tiene puertos en Veracruz, Ensenada, Baja California y Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero es necesario desahogar los contenedores que llegan a esos puertos, decidiendo invertir en Hidalgo, debido a su posición cercana a la zona metropolitana del Distrito Federal y sus modernas vialidades, entre ellas el Arco Norte y el Circuito Mexiquense, además de las empresas ferroviarias Kansas City y Ferrosur.

La inversión consiste en la construcción de una Terminal Intermodal de Carga y un Parque Logístico en 211 hectáreas en su primera etapa, el cual se ubicará en la comunidad El Salto.

Se integra por una plataforma de carga de 70 hectáreas, la construcción de una aduana interna de 10 hectáreas y una zona logística e industrial.

En esta última se instalarán fábricas para el embalaje, empaquetado, etiquetado y terminación de la mercancía que llegue de diversos países, lo cual implicará la generación de miles de empleos para los hidalguenses.

Osorio expresó que en medio de la crisis no ha habido cierre de empresas ni despidos de personal.