Hidalgo
Trabajos de conservación y exploración por el INAH
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia terminó la primera etapa de conservación y exploración de la Zona Arqueológica de Tula. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
28 de enero de 2009

Por Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- Concluyó la primera etapa de los trabajos de conservación y exploración de la Zona Arqueológica de Tula.

Informaron lo anterior los arqueólogos Robert Cobean y Luis Manuel Gamboa Cabezas, ambos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Realizaron exhaustiva investigación en el edificio K y el Palacio Quemado, como parte del Programa de Investigación, Conservación y Mantenimiento para Tula.

Entre otros importantes adelantos, producto de sus investigaciones, podrán hacerse nuevos fechamientos sobre el apogeo de la cultura Tolteca, los cuales, según teorías, podrían recorrerse 50 años.

Por otra parte, un grupo de trabajadores efectuó trabajos de conservación al Palacio Quemado, deteriorado debido al clima.

Asimismo, laboraron en el conjunto compuesto por tres patios, una serie de columnas y banquetas decoradas con relieves que muestran guerreros y músicos en procesión.

Desyerbe, consolidación de mampostería y sellado de grietas y fisuras, usando materiales similares a los utilizados durante la época prehispánica, como la cal apagada para el recubrimiento de paredes y pisos, fueron otras de las actividades.

Respecto al edificio K, precisaron, planearon cuidadosamente su recuperación debido a su importancia ritual. Consiste en una enorme plataforma de 100 metros de largo por 70 de ancho, con grandes salas formadas por columnas. Según investigaciones de los años 90, pudo ser destinado a reuniones y ceremonias de la entonces élite de Tula.

Los trabajos en esta última edificación durarán aproximadamente dos años, porque se pretende reconstruirlo con prospecciones que se harán durante la etapa de trabajo.

Robert Cobean expuso que en el edificio C seguirán su excavación y conservación. Del mismo modo, a través de radio carbono, estudiarán los tiestos encontrados con objeto de establecer las fechas de apogeo de la cultura Tolteca, la cual ubican entre los años 900 y 1150 d.C.