Opinión / Columna
|
Sí hay mujeres en Durango
Julieta Hernández Camargo
Sí hay mujeres de Durango
El Sol de Durango
1 de febrero de 2012
|
Mientras los partidos políticos deciden sus candidaturas, para que usted y yo podamos ver un 40% de mujeres compitiendo para diputadas y senadoras; le voy a hablar sobre la ideología del feminismo, que en ocasiones es mal interpretada por políticas y políticos y el extremo por personas que manejan espacios de mujeres e incluso funcionarias, de los institutos de la mujer.
Las feministas definimos el feminismo, como una corriente de opinión, una fuerza política y un movimiento social que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Tomando en consideración que en el país somos más del 50% de mujeres, las feministas promovemos, en lo político, las cuotas de género y la paridad democrática.
Pero también promovemos la no violencia y el acceso a los derechos humanos de las mujeres, dentro de ellos, los sexuales y reproductivos.
El feminismo pretende el acceso de las mujeres al poder en igualdad de circunstancias y con las mismas oportunidades que los hombres.
Sobre el feminismo se han hecho muchos estudios, así se puede hablar de feminismo de primera, segunda y tercera ola; pero también se estudian varios tipos de feminismos: el feminismo negro, el cultural, el radical, el ecofeminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo cristiano y el feminismo crítico.
Pero todas las teorías feministas se refieren a la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y precisamente esta teoría nace de la desigualdad que ha existido en el mundo a lo largo de la historia.
Muchas personas tienen una idea equivocada sobre el feminismo y a muchas mujeres les asusta que digan que son feministas, porque están confundiendo el feminismo con el "HEMBRISMO".
El "hembrismo" es lo que en los hombres conocemos como machismo, es la discriminación de los hombres por parte de las mujeres; éste sí es malo, el concepto es nuevo, las mujeres que se llaman feministas, en realidad son hembristas, cuando dicen que todos los hombres son iguales, malos, golpeadores, inútiles, etc.
Machismo: Actitudes y comportamientos de los hombres que rebajan la dignidad de la mujer, marginándola y negándole derechos humanos y esto por el puro hecho de ser mujeres; el "hembrismo", cuando la mujer hace lo mismo con los hombres.
En fin, son términos que habrá que estudiar con cuidado las teorías feministas para no verlo como algo negativo sino como lo que es una corriente de opinión, una fuerza política y un movimiento social que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Columnas anteriores
Columnas anteriores