Opinión / Columna
 
Enrique Medina Vidaña 
Mucha evaluación y poca mejora educativa
El Sol de Durango
2 de diciembre de 2016

 

ENRIQUE MEDINA VIDAÑA



El pasada viernes 25 de noviembre, estuvo en Durango la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, para inaugurar, junto con el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, el edificio de la Dirección del INEE en Durango. En el evento estuvieron el secretario de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján, así como el delegado de la SEP en Durango, Emiliano Hernández Camargo, el coordinador de direcciones del INEE en los estados, Roberto Cubas Carlín y el director estatal del INEE, Arturo Guzmán Arredondo, además de otras personalidades de distintas instancias del sector educativo e invitados especiales.

La trascendencia del acto, más que la inauguración oficial de las instalaciones, las cuales quedaron muy funcionales y adecuadas a las tareas institucionales, radica en la serie de declaraciones y posicionamientos que de parte del INEE y del Gobierno Estatal se hicieron en torno a la Reforma Educativa vigente y de manera especial, en lo concerniente a la evaluación de los docentes.

En palabras de Cubas Carlín, se reiteró la autonomía constitucional del Instituto, cuyo fin último es coadyuvar al aseguramiento de la calidad de la educación, asumiendo una nueva gobernanza institucional en materia de evaluación educativa, siguiendo las directrices de los siete ejes que se han definido para dar rumbo a la política de evaluación de la educación en el país.

Dijo que con estrategias de mucha cercanía con los protagonistas del Sistema Educativo Nacional, el INEE está asumiendo una serie de compromisos y retos para aplicar los lineamientos emitidos para los distintos procesos de evaluación que se han implementado a partir de 2014, en el marco del Servicio Profesional Docente, todo ello con el fin de alcanzar la mejora educativa y lograr aprendizajes significativos para la vida de los niños. Sin embargo, en su reflexión concluyó estableciendo que se ha hecho mucha evaluación educativa en México desde hace más de 10 años y que a pesar de los resultados que se han obtenido, hay pocas evidencias de mejora sustancial en el quehacer educativo.

En su participación, Silvia Schmelkes comentó que para alcanzar la plena autonomía del INEE es necesario revitalizar áreas y funciones; por ello, se han establecido direcciones del instituto en todas las entidades federativas del país, con el fin de ir construyendo propuestas educativas y de evaluación desde la realidad específica de cada uno de los estados. Estas direcciones, abundó, tendrán el propósito de comunicar, difundir y promover los resultados de las evaluaciones que se realicen, así como dar respuestas contextualizadas a los procesos de evaluación y conseguir los apoyos necesarios.

A través de las direcciones estatales, el INEE podrá comprender mejor la problemática local y participar en la construcción de una política educativa y de evaluación desde lo local a lo nacional, privilegiando el uso de los resultados de las evaluaciones para la mejora educativa y coordinando acciones locales y nacionales para avanzar en el logro de una educación de calidad.

En su mensaje de inauguración, el gobernador Aispuro Torres comprometió al estado a luchar por una educación de calidad; dijo que los maestros, el INEE y el Gobierno tendrán que trabajar juntos y generar condiciones para alcanzar un mejor desarrollo educativo. Expresó su intención de trabajar con las organizaciones sindicales para lograr que los maestros se superen, dirigiendo su atención a los líderes de las secciones sindicales 12 y 44, presentes en el evento.

Al dar la bienvenida a la presidenta y a las autoridades del INEE, el gobernador destacó la importancia de haber creado la Dirección Estatal del Instituto, la cual contará con el apoyo del Gobierno Estatal, reiteró. Además, de manera enfática manifestó que en Durango se cumplirá con lo establecido en la Reforma Educativa, pues es un compromiso del Estado Mexicano, por lo que el Gobierno de Durango asumirá lo que le corresponda para, junto con el INEE y los maestros, tener mejores herramientas para alcanzar una educación de calidad.

La Reforma Educativa, dijo el gobernador, es el mejor instrumento para lograr el cambio educativo y tendrá resultados como un proceso gradual, por lo que es importante trabajar en equipo y compartir esfuerzos con el INEE, para que la evaluación docente sea un instrumento que asegure una mejor educación, para ser más competitivos, entendiendo que la educación es el motor que impulsa el desarrollo de un país y que se requiere de la educación para formar y transformar los pueblos.

Cuando se refirió a los maestros, el gobernador comentó que habrá apoyos para su actualización, así como mejoras a la infraestructura física y la tecnología, llevando la Internet a cada una de las escuelas; se comprometió a fortalecer los centros de capacitación y anunció la creación de un centro de evaluación, que prepare a los maestros para los procesos de evaluación. Un centro descentralizado a las regiones de la entidad, en el que los maestros realicen ejercicios de evaluación continua, conforme a los parámetros e indicadores de la evaluación; un proyecto que vincule, prepare y asegure a los maestros buen desempeño en la evaluación y mejores resultados en su trabajo.

Estos anuncios son sumamente importantes, por lo que habrá que darles seguimiento; pero también, es muy importante saber que el gobernador dijo que quien no se evalúe se enfrentará a las consecuencias y no accederá a los beneficios que establece la propia Reforma Educativa, dejando muy en claro que no se complacerá a los grupos de presión que demandan la intervención del gobierno para solapar sus protestas y desacuerdos con la citada reforma.

Quedan los compromisos asentados en la memoria pública, será tarea de la Secretaría de Educación, en coordinación con la organización sindical, propiciar las condiciones para que efectivamente los apoyos prometidos pronto puedan ser accesibles a los maestros y directivos que habrán de participar en los próximos procesos evaluativos.

Enhorabuena por la nueva dirección del INEE en Durango, muchas felicidades a su director, seguro que las acciones que se realicen serán de amplio beneficio para todo el sector educativo y servirán para que en el corto plazo se pueda revertir el hecho de mucha evaluación y poca mejora.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas