Opinión / Columna
 
Enrique Medina Vidaña 
Veintisiete aniversario del Colegio de Bachilleres en Durango
El Sol de Durango
24 de octubre de 2014

 

POR ENRIQUE MEDINA VIDAÑA



Hace 27 años, el 27 de octubre de 1987 fue creado el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango -COBAED-, como una opción de educación media superior destinada a incrementar la cobertura de este servicio educativo en la entidad.

Desde entonces, este subsistema ha crecido de manera consistente, no sólo en cobertura sino en la calidad del servicio educativo que ofrece a los duranguenses.

Actualmente, el COBAED cuenta con 33 planteles ubicados en 23 municipios, de los 39 con que cuenta la entidad; en todos ellos se busca el cumplimiento de su misión, que es "formar integralmente jóvenes exitosos que trasciendan en beneficio de la sociedad".

El Colegio es una institución líder en la educación media superior en el estado de Durango, tanto en el número de alumnos que atiende como en la mejora constante de la educación que ofrece a sus estudiantes; además, desde hace tres años, el COBAED está a la cabeza de los colegios de bachilleres a nivel nacional, esto como resultado de los más de 20 puntos que se ha avanzado en los resultados de la prueba ENLACE a nivel nacional.

En el COBAED se aplica día con día una política educativa que promueve la oferta de una educación de alta calidad, que promueve la superación académica, el desarrollo personal y la capacitación laboral de todos sus estudiantes, lo que sin duda les proveerá de un futuro mejor.

En este empeño, el Colegio está mejorando y ampliando los servicios educativos que ofrece en cada uno de sus planteles, brindando a los alumnos: Un programa de inglés intensivo, durante cuatro semestres, adicional a lo contemplado en el plan de estudios, que prepare a los alumnos para las exigencias del mundo actual; un paquete de libros, que contiene los textos y ejercicios básicos de las materias que se cursan en cada uno de los semestres del bachillerato, como una estrategia de apoyo a la economía familiar; un programa de tutorías personalizado, que apoya a los alumnos con dificultades de estudio o de conducta, para su mejor adaptación y desempeño en la vida escolar; y un abanico de 13 opciones de capacitación para el trabajo, que brindan a los estudiantes la oportunidad de encontrar su vocación y prepararse para el mundo laboral.

De manera adicional, y con la finalidad de fortalecer las competencias previstas en el marco curricular común, se han establecido: un programa de desarrollo de la competencia lectora y la habilidad matemática, que permitirá a los estudiantes obtener mejores niveles de logro académico en estas áreas, consolidando su perfil de egreso; un programa de valores, que promueve el desarrollo integral de los estudiantes, impulsando en ellos una conducta proactiva, que los forme como personas que conocen, viven y conviven en la práctica de valores y principios socialmente valiosos; y un programa de actividades paraescolares cívico-deportivas y artístico-culturales, en las que los alumnos dan cause a su energía y creatividad, en un ambiente de convivencia, además de que complementa ampliamente su formación integral.

Además de todo lo anterior, en apoyo a la economía de las familias, el Colegio ofrece a los estudiantes un programa de becas muy amplio, que beneficia al 90 por ciento de los estudiantes, lo que coadyuva a prevenir el abandono escolar y a estimular el aprovechamiento escolar.

Como resultado de todo lo anterior, los egresados del Colegio han venido demostrando ser muy competentes, pues cada año son más los que ingresan a instituciones de educación superior de la entidad, además de que en el idioma inglés son capaces de obtener más de 400 puntos en el examen Toefl.

En general, se puede afirmar que la oferta educativa del COBAED es una de las mejores a nivel bachillerato en la entidad, pues cada día es mayor la preferencia de los padres de familia, quienes llevan a inscribir a sus hijos a los planteles del subsistema; por tanto, la institución se preocupa por consolidar los servicios educativos que ofrece, con la finalidad de seguir formando los ciudadanos que requiere el desarrollo de la entidad.

La consolidación, la proyección y el prestigio de una institución como el COBAED no se logran con el esfuerzo de unos cuantos, sino que se requiere del esfuerzo diario y del compromiso institucional de todos los trabajadores que lo conforman, lo cual afortunadamente ocurre.

Por supuesto que también ayuda el clima laboral que se ha venido construyendo a lo largo de estos primeros 27 años de vida de la institución, producto en gran parte del entendimiento y de las relaciones armoniosas de trabajo entre los directivos y la representación sindical del subsistema.

Felicitaciones a todo el personal que labora en el COBAED, por la celebración de un aniversario más del exitoso servicio educativo que día con día se presta a la ciudadanía duranguense. El éxito es de todos, cada quien desde la responsabilidad que le toca cumplir. Larga vida al COBAED.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas