Opinión / Columna
 
Enrique Medina Vidaña 
El COBAED avanza hacia la calidad educativa
El Sol de Durango
29 de agosto de 2014

 

POR ENRIQUE MEDINA VIDAÑA



El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango -COBAED- es un organismo público descentralizado que se creó por Decreto del titular del Ejecutivo del Estado, en el mes de agosto del año de 1987. Actualmente, a 27 años de su existencia, el Colegio cuenta con 33 planteles en 23 municipios de los 39 que hay en la entidad, dando atención a más de 16 mil estudiantes, con una plantilla de más de 850 profesores, alrededor de 100 directivos y cerca de 600 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, consolidándose paso a paso como el subsistema de educación media superior más grande en la entidad. El primer plantel que se creó, en el año de fundación del organismo, fue instalado en la ciudad de Durango y se le conoce como Plantel 01, La Forestal.

Conforme a su Decreto de creación, el COBAED tiene por objeto impartir e impulsar la educación correspondiente al bachillerato, en sus características propedéuticas y terminal, teniendo como funciones: establecer, organizar, administrar y sostener planteles, extensiones de planteles y modalidades de estudios; impartir educación media superior en modalidades escolar y extraescolar; expedir certificados de estudio, constancias y diplomas; y otorgar constancias de capacitación para el trabajo.

Además, con base en su Reglamento General, busca contribuir, a través de la educación media superior, a consolidar la política educativa del Estado con el principio de libertad académica y con la filosofía social que consagra la Constitución Política del Estado de Durango; en esencia, el COBAED cumple con las funciones sustantivas de docencia y difusión de la cultura; al tiempo que lleva a cabo, acciones de intercambio, vinculación, extensión y divulgación del conocimiento.

El COBAED cuenta con un modelo educativo que ofrece una formación integral, sustentada en principios y valores muy claros, con un enfoque metodológico basado en la educación por competencias y con una orientación psicopedagógica constructivista, organizado en cuatro núcleos formativos: básico, propedéutico, formación para el trabajo y actividades paraescolares; para ello, cuenta con aulas interactivas, laboratorios y talleres equipados, espacios deportivos y de recreación; y especialmente, con una plantilla docente muy bien preparada, en constante actualización y comprometida con la mejora continua de la calidad del servicio educativo que se ofrece a los estudiantes.

Como una institución dedicada a impartir educación media superior, el COBAED tiene la finalidad de llevar a cabo las actividades del proceso académico entre alumnos, docentes y administrativos, de modo que se prepare a los estudiantes para el ingreso a las instituciones de educación superior -carácter propedéutico- o bien, que capacite a los egresados para el trabajo -carácter terminal-.

Adicionalmente, la institución ha establecido esquemas adicionales para atender la demanda de educación media superior semiescolarizada e intensiva en periodos vacacionales para población indígena, y educación para adultos en la modalidad de bachillerato nocturno a cursarse en dos años, en periodos cuatrimestrales.

La misión del COBAED es formar integralmente jóvenes exitosos que trasciendan en beneficio de la sociedad; para ello, tiene que enfrentar tres grandes retos, como son: disminuir la deserción escolar, incrementar la eficiencia terminal y elevar la calidad educativa. A tal efecto, se están aplicando estrategias educativas destinadas a incrementar los resultados en el examen semestral institucional; aumentar los resultados de la prueba ENLACE; apoyar las trayectorias escolares de los estudiantes, en cuanto a desempeño académico y proyecto de vida; promover los valores institucionales de respeto, compromiso, honestidad, disciplina, trabajo en equipo y solidaridad; propiciar la participación de todos los estudiantes de manera integral en actividades cívicas, deportivas y culturales; formar intensivamente a los estudiantes en el idioma inglés; incorporar los planteles del Colegio al Sistema Nacional del Bachillerato; y ampliar la oferta educativa del subsistema en sus distintas modalidades.

Como una primera muestra del logro de la calidad académica, los resultados obtenidos en la prueba ENLACE en los últimos cinco años, reflejan claramente que el COBAED ha venido incrementando sus resultados de bueno y excelente.

Especialmente en el área de matemáticas, en la cual se ha avanzado de menos de 20 por ciento en 2010, a casi 60 por ciento en 2014, mientras que en el área de comunicación los resultados se han mantenido por encima del 60 por ciento, ambas cifras por arriba de la media nacional, que ubican al Colegio en los primeros lugares a nivel estatal y nacional.

Por otra parte, para asegurar la calidad del servicio educativo, en el Colegio se han definido una serie de procesos académicos prioritarios que marcarán la ruta de la mejora continua en los próximos años, entre los que destacan el fortalecimiento de la docencia frente a grupo, el trabajo colegiado de los maestros en academias, la tutoría personalizada y grupal para los estudiantes, la asesoría académica para alumnos que la requieran, la orientación educativa focalizada, y la actualización y profesionalización de la planta docente y directiva.

Los procesos de seguimiento, acompañamiento y apoyo que se brindan a los planteles, a través de la estructura administrativa del Colegio y por conducto de las coordinaciones sectoriales, son fundamentales para la implementación de planes de mejora y programas operativos orientados a la mejora, que están destinados a resolver problemas y atender necesidades muy puntuales en los ámbitos académico, administrativo, de infraestructura y equipamiento.

Para garantizar la calidad educativa, los planteamientos que dan origen a la Reforma Educativa, como son el derecho a la educación de los ciudadanos; la obligatoriedad de la educación media superior; y la calidad educativa, son también los ejes sobre los que se conduce el desarrollo educativo del COBAED, puesto que es fundamental sustentar el trabajo institucional en un marco normativo y de política educativa, claro y concreto, como una base sólida sobre la que se construyen día a día los objetivos, metas, estrategias y acciones de la tarea educativa destinada a formar las nuevas generaciones de duranguenses.
 
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