Durango
Separación de basura es una cuestión de cultura
El Sol de Durango
1 de julio de 2008

Víctor Blanco

Durango, Durango.- En esta segunda parte, se pone de manifiesto la insistencia tanto de autoridades como de representantes sociales, que el tema de la separación de los residuos sólidos tiene mucho que ver con una cuestión de cultura y que la práctica debe de comenzar desde la casa.

A la vez, el Gobierno Municipal, a través de su área de Servicios Públicos, revela que cuenta ya con todo un proyecto, que concluirá en una de sus etapas con un sistema efectivo de tratamiento adecuado de la basura, mediante la colocación de algunos 2 mil contenedores en toda la ciudad.

Aquí debe marcarse que diversos planteles escolares, cuenta ya con el formato para separar los desechos a través de depósitos de colores para orgánicos e inorgánicos. Empero, resulta lamentable, que al paso del camión recolector, todo aquello que fue separado sencillamente se revuelve, es decir, el esfuerzo de aquellos planteles se va literalmente a la basura.



LA CULTURA ECOLOGICA NO ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LAS AUTORIDADES: ADAN SORIA.- Al abordar el asunto, el diputado local integrante de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Adán Soria Ramírez, hace una defensa fuerte del legislador y afirma que el marco regulatorio existente no debe ser tomado para criticar a sus iniciadores. Considera que en el tema mucho tienen que ver los ciudadanos y admite que existe una auténtica preocupación por esta problemática y que se deben de tomar las medidas necesarias para afrontarla, empero no se refiere al estricto cumplimiento de la ley, aunque sí advierte que el adecuado manejo de desechos sólidos debe comenzar desde la propia casa.

El ex presidente estatal de la CNOP, entrevistado por este matutino, expone que los temas en materia ecológica tienen que ver mucho con la cultura, y la ecología no depende nada más de los gobiernos y de la legislación. "Creo que en este caso el espíritu del legislador es tener una ley que sea el marco regulatorio de lo que debiera ser el tema de la cultura ecológica entre los duranguenses, y nos da responsabilidades a los ciudadanos, a las autoridades, a las empresas, etcétera, es decir, todos tenemos una responsabilidad".

Luego, reflexionó que valdría la pena preguntar qué tanto cumplimos todos como ciudadanos esa responsabilidad, porque el tema de la ecología, del cuidado del medio ambiente, el buen trato y el adecuado manejo de desechos sólidos comienza desde la propia casa.

El que ordenemos, tal y como lo señala la ley, la basura en orgánica e inorgánica, para que cuando pase el camión del Ayuntamiento la pueda clasificar y luego le pueda dar un buen trato a la hora de llegar a la planta de transferencia y luego al relleno sanitario, debe en efecto, iniciar desde donde se produce la basura, recalcó.

Me parece pues que como sociedad éste no debe ser un aspecto de crítica y ni lo podemos enfocar hacia quienes hicieron la ley, defendió el diputado, quien agregó: "Me parece que en un sentido muy positivo debiéramos hacernos una autocrítica todos, reflexionar en qué estamos haciendo realmente por abonarle a la cultura de protección al medio ambiente, porque tenemos ley, tenemos un marco regulatorio, y tal y como lo han manifestado las autoridades del ramo, existe una preocupación auténtica y de ahí que debamos tomar las medidas necesarias, hacer lo suficiente para que cada día construyamos una mejor cultura acerca del cuidado de la ecología, del medio ambiente y también al mismo tiempo, tomar acciones concretas para darle un manejo adecuado a los desechos sólidos, pero también al tratamiento de aguas residuales y que cuidemos de esta manera nuestro municipio y nuestro planeta".



SOMOS LOS ADULTOS QUIENES VOLVEMOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES: GINA CAMPUZANO.- En esta parte, la regidora Gina Geraldina Campuzano González, reconoce que en este rubro, al hacer una comparación por ejemplo con Aguascalientes, tenemos un rezago de dos décadas. Proyecta que el Ayuntamiento está por adquirir nueva tecnología para el adecuado manejo de los residuos sólidos y admite además que somos los adultos quienes volvemos a cometer los mismos errores.

Ya tenemos avances luego del viaje que hicimos a la ciudad de Aguascalientes, dijo la regidora, quien agregó que "allá nos mostraron cómo están reciclando la basura y aquí se va a hacer una nave donde se va a hacer la separación de residuos, con toda una tecnología que no tenemos, para que finalmente se compacte en unas pacas de una tonelada y media y su disposición final sea la correcta".

Campuzano González, con más verborrea que convicción, afirma ante el reportero que se está haciendo ya la manera de poder concienciar también a la ciudadanía, con un proyecto de instalación de recipientes de basura, de contenedores; "este método aquí no ha resultado muy efectivo, precisamente por falta de sensibilizar a la ciudadanía. En Aguascalientes ya tienen varios años que están trabajando con este sistema, les ha resultado muy efectivo y aquí lo queremos implementar".

Reconoció que el reto no es sencillo, puesto que para igualar lo que se está haciendo en Aguascalientes, que es el objetivo, pasará algún tiempo, porque ellos llevan una ventaja de dos décadas en esta materia.

Aquí lo que necesitamos nosotros, dijo, es tal vez no tardarnos 20 años, pero sí empezar a socializar y concienciar a la ciudadanía de que vamos a colocar la basura en estos contenedores que se ubican en lugares estratégicos, con el manejo de horarios que será por la tarde/noche y entonces estamos a punto de iniciar a trabajar con esto. "Los contenedores tienen un chip especial que registrará puntualmente, con alta tecnología, precisamente los horarios de instalar el contenedor, de recogerlo, etcétera, de forma que se prevén algunos problemas que han ocurrido con los contenedores convencionales".

Entonces, sí existen proyectos interesantes en los que estamos trabajando para que esto salga adelante, y nosotros tenemos el trabajo de educar a la ciudadanía, que es una parte fundamental, reiteró.

Reconoció que desgraciadamente sigue ocurriendo hasta ahora que no hay aun un avance concreto en la separación de la basura; "nosotros estamos trabajando con los niños, tratando de concientizarlos, puesto que son el futuro de nuestro Durango y de nuestro mundo, pero somos realmente los adultos los que volvemos a caer en los mismos errores. Por eso es importante educar a los niños, pero tenemos que empezar por nosotros", dijo finalmente.



HASTA AHORA NINGUN MUNICIPIO CUMPLE LA LEY EN SU TOTALIDAD, PERO SE HACEN ESFUERZOS: TRUJANO THOME.- Luego de afirmar que hasta ahora, ningún municipio cumple la ley en su totalidad, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, José Marcos Daniel Trujano, expone que sin embargo, se están haciendo esfuerzos interesantes en este renglón y en coincidencia con otros de los entrevistados, afirma que mucha responsabilidad en esto la tiene los ciudadanos. Y es que explica que diariamente en Durango por individuo generamos casi un kilogramo de basura. Revela que hasta el 70 por ciento de los desechos sólidos pudieran ser reaprovechados, pero al no ser separados desde la casa, todo se convierte en basura.

De entrada, Trujano Thomé expone que la ley está ahí y son muchos los aspectos que contempla; "El objetivo de esta ley es básicamente que se le dé un adecuado tratamiento a los residuos sólidos".

Como duranguenses generamos cerca de 900 gramos diarios de basura por individuo, sin embargo, no toda llega al relleno sanitario, parte de esta basura queda en las calles, en los caminos, en los arroyos, por falta de cultura de la misma población; "el aspecto es muy amplio, se habla en la ley también del reciclado, pero para hacer un correcto reciclado, depende mucho de la participación de la comunidad, pues ésta es también un área de oportunidad muy grande, ya que del total de la basura, hasta el 65% fácilmente puede ser recuperado a través del plástico, el cartón, el metal, el papel, en fin, el vidrio y muchos otros elementos".

Sin embargo, como no hay una separación desde la casa, al revolver los orgánicos como los inorgánicos, todo lo convertimos en basura; "Si nada más en casa hiciéramos una separación de orgánicas e inorgánicos, con eso daríamos la oportunidad de que mucha gente que trabaja en los tiraderos, los pepenadores como comúnmente los conocemos, ellos podrían rescatar hasta un 70 por ciento de lo que nosotros desechamos. Eso genera por un lado mano de obra, movimiento económico, materias primas para otras industrias; todos saldríamos ganando y además el municipio estaría alargando más el tiempo de vida del relleno sanitario al tener un 30 a 40% menos de materiales que enterrar".

A la vez, el funcionario estatal explicó que este tipo de cumplimiento de la ley no es tan sencillo, pues va aparejado también con otra serie de actividades, sobre todo inversiones.

También, añadió, en la ley hacemos mucho énfasis de que debemos de cumplir con la norma oficial mexicana 083, que es la que habla de los sitios de disposición final de los residuos sólidos. Aquí, señala el entrevistado que sí es responsabilidad de los ayuntamientos el poder administrar estos tiraderos, "pero insistimos, el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, no solamente de las autoridades".

Si como ciudadanos le ayudamos a las autoridades municipales, separando nuestros residuos sólidos, ellos van a poder hacer más eficientemente su función, insistió.

Ahorita estamos trabajando con el Gobierno Federal para, por vez primera, apoyar algunos gobiernos municipales en el cumplimiento de la norma 083 y que mejoren la administración y operación de sus rellenos sanitarios; "en efecto, hasta ahora no hay ningún municipio que lo cumpla a totalidad, pero por ejemplo el caso de Durango, pues ya tienen hasta quema de biogás. Algunos otros están con un nivel mucho menor, pero todos han avanzado, le puedo decir".

Cuestionado sobre el manejo actual de la basura, dijo que en efecto, no siempre se tiene la conciencia de cómo poder recolectar los desechos.



LA COLOCACION DE MAS DE 2 MIL CONTENEDORES EN TODA LA CIUDAD, SERA UN PRIMER PASO PARA CONSOLIDAR LA SEPARACIÓN DE LA BASURA: FRANCISCO HERNANDEZ.- De inicio, el titular de Servicios Públicos Municipales, Francisco Javier Hernández Flores, se manifiesta en desacuerdo con Héctor Vela Valenzuela, iniciador de la Ley para la prevención y gestión integral de residuos del Estado de Durango, quien afirma que es cuestión de voluntad el cumplimiento de ésta. El funcionario municipal expone que no es tan sencillo y asevera que para hacer una afirmación de ese tipo, es necesario conocer a fondo los sistemas de recolección de basura.

Antes, al reconocer que aún falta por hacer en esta vía, manifiesta: "Yo creo que estamos en proceso de cumplirla al cien por ciento. Hay necesidad de aplicar algunas adecuaciones a nuestra reglamentación municipal, pero en términos generales se da cumplimiento".

Nosotros como municipio, dijo, desde el momento que cumplimos con la norma 083, de facto estamos dando cumplimiento a la ley, "pero al referirme a que estamos en proceso, me refiero más bien como ciudadanos, porque al igual que el Bando, la ley marca la obligatoriedad por ejemplo, de que todo mundo tengamos limpio el frente de nuestra casa y la mitad del arroyo de la calle".

Por lo que corresponde al apartado de la ley que habla de la separación de la basura, donde el iniciador de la citada legislación habla de que su cumplimiento es cuestión de voluntad, el entrevistado disiente y manifiesta que para poder hacer ese tipo de afirmaciones, es necesario conocer a fondo la operación y la complejidad de la recolección de basura. Y explica: "Tenemos 141 rutas de recolección con el equipo que contamos. Con el esquema de recolección domiciliaria, implicaría duplicar la recolección, porque en teoría sí se puede hacer, pasar un día por la basura orgánica y otro por la inorgánica, pero sólo en teoría, porque en la realidad esto implica una incremento terrible en la operación".

No digo que no se pueda, aclara, tan es posible que ya estamos trabajando en la actualización a través de la colocación de contenedores. Dijo que este es el paso número uno, "antes de correr tenemos que caminar".

Así, el paso uno es colocar contenedores en toda la ciudad y no hablo de 20 o 30 contenedores como sucedió en los años 90, aquí hablamos de cuando menos 2 mil unidades de 1.7 metros cúbicos cada uno; "implica todo un trabajo previo de socialización, de consulta, de hacer que se conozca el proyecto, y finalmente toda una estrategia de colocación de los depósitos".

Aquí otro paso, marcó, será la colocación de hasta cuatro contenedores para hacer una clasificación más adecuada entre aluminio, fierro, vidrio y sus derivados, papel y sus derivados lo que es orgánico; "entonces, no es un proceso tan rápido, vamos, ciudades como Aguascalientes que tienen 20 años con el sistema, en España, Barcelona también tiene dos décadas trabajando así y hace apenas 4 años comenzaron con la separación de residuos como es, a través de la colocación de diversos contenedores. Creo que tenemos que llegar a eso y lo vamos a hacer, pero es un proceso".