Durango
Presenta gobierno de Victoria propuesta de obra para el 2014
GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- Funcionarios, encabezados por el alcalde Marcial García, informaron los logros obtenidos en cinco meses de gobierno y propuestas de obra para este año. (OM)
El Sol de Durango
5 de febrero de 2014

POR OSCAR MORALES SALINAS



GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- En rueda de prensa convocada por el alcalde Marcial S. García Abraham a través de la Dirección Municipal de Comunicación Social, ayer en conocido restaurante se hicieron conocer a los representantes de los medios escritos y electrónicos las propuestas de obra para el actual 2014 y logros importantes obtenidos en cinco meses de ejercicio de la administración 2013-2016.

La primera autoridad del municipio inició su exposición precisando que este año se realizarán obras de pavimentación en comunidades no previstas por las administraciones anteriores, y que lo más significativo para los habitantes de la cabecera municipal es el "rescate" del servicio de agua potable, dado que había algunas zonas donde no les llegaba el líquido actual y a la fecha el abasto fue regularizado en un ciento por ciento, no sólo en esta ciudad sino en las comunidades.

Asimismo, García Abraham adelantó que en pocos meses será concluida la clínica del Sector Salud en la superficie ocupada por el llamado Centro de Salud, hacia el oriente de esta ciudad, obra muy anhelada por los habitantes de esta municipalidad.

En la información intervinieron como apoyo los directores municipales de Obras Públicas, Desarrollo Social, SIDEAPAS, Finanzas y Administración, así como los responsables de las oficinas de enlace con PROFECO y de Prevención del Delito, por su orden, Israel Villarreal Hernández, Enrique Estrada Ortega, Martín Calderón Arámbula, Tito Arreola Escobedo, Héctor Gerardo Ramírez Berumen y Nalley Guijarro Berumen.

Como es mucha la información recabada será difundida gradualmente en notas específicas, así como utilizar el espacio de la columna semanal que se publica los lunes, Pregones de Victoria. Inicialmente hoy abordamos lo referente a Obras Públicas.

Villarreal Hernández anunció que ya se presentó propuesta ante las dependencias correspondientes para lograr una mezcla de 20 millones derivados del techo financiero del Ramo 33 con once millones seiscientos mil pesos que sería un adelanto del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAISM), a través de BANOBRAS. El proyecto ambicioso es convertir treinta y un millones en ciento ocho, gestión que se hará con entusiasmo, conocimientos y oportunidad para cristalizarlo.

Se está tratando de ingresar al programa 3 x 1 con inversión de ocho millones para convertirlos en 32 -agregó el director de Obras Públicas-, cantidad que sería gastada en pavimentar treinta mil pesos en esta cabecera municipal; quince mil en Ignacio Allende: once mil trescientos veinte en Ignacio Ramírez; y siete mil quinientos en las poblaciones de Antonio Amaro, Calixto Contreras y Felipe Carrillo Puerto.

Fue informado también que el titular de la CAED confirmó la autorización de construir nuevas lagunas de oxidación en la comunidad de Ignacio Ramírez en virtud de que las actuales ya están saturadas y representan un problema de salud, obra muy necesaria en la que se gastarán dos millones de pesos, quinientos mil aportados por el municipio.

La propuesta de obra para el 2014 en este municipio abarca la construcción de domos en instituciones educativas del nivel elemental y medio, en esta ciudad y en las comunidades de Dos de Abril, Antonio Amaro, Guadalupe Victoria, Ignacio Allende, Colonia Santa Catalina y Calixto Contreras, pretendiéndose también ingresar a la primera población -calificada de alta marginación- en el programa de zonas prioritarias para que ahí se edifique una Casa de la Salud, con inversión de quinientos mil pesos, más o menos.