Durango
Motín en el CERTMI
El Sol de Durango
9 de octubre de 2013

El Sol de Durango/POR CARLOS MENDOZA RANGEL

Durango, Durango.- Los 66 internos del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores del Estado de Durango (CERTMIED), se amotinaron y subieron a los techos del inmueble y con pancartas exigieron que se les otorgue comida digna tres veces al día y mayor apertura con sus familiares.

Alrededor de las 11:30 de la mañana se activó el Código Rojo por la movilización de los internos del CERTMI en esta ciudad lagunera, mismos que se subieron a las azoteas de 3 aulas del área de Estudios para dar a conocer su situación con mantas, en la que exigen mejor trato, mejor comida y a tiempo, así como tener mayor tiempo para comunicarse con sus familiares.

Al grito de "queremos comida" los jóvenes exigían que les den de comer, ya que de no ser por el director del CERTMI y algunos celadores, de plano no la tendrían, además exigieron tener mayor apertura con sus familiares, toda vez que les restringen las visitas.

En el Centro hay una población de 66 jóvenes internos, de los cuales 64 son del sexo masculino y 2 mujeres, de los cuales presuntamente un menor centroamericano encabezaba la protesta.

El director del CERTMI Rafael de Santiago Feliz, sostuvo un diálogo con los manifestantes, comprometiéndose a gestionar más recursos para atender la demanda alimenticia que solicitan.

Poco después de las 13:10 horas, los menores infractores cedieron y se logró controlar la situación sin mayores problemas.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Acreditable, Policía Federal y el Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área y estuvieron alertas para actuar ante cualquier eventualidad, sin embargo, no hubo necesidad.