Durango
Se degradó a tormenta tropical el huracán Manuel
El Sol de Durango
20 de septiembre de 2013

Jesús Francisco Sánchez

Durango, Durango.- El huracán Manuel se degradó a tormenta tropical por lo que ocasionó por la tarde de ayer jueves en el norte y oriente del estado de Durango tormentas muy fuertes, entre los 30 a 60 milímetros de precipitación, reportó el Servicio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al tiempo que se pronosticaba que pasara a depresión tropical por la noche, disipándose en las montañas de Chihuahua para el día de hoy viernes 20.

Por la tarde de ayer, el huracán Manuel se degradó a tormenta tropical a 65 kilómetros al nor-noreste de Altata, Sinaloa, con vientos de 100 km, rachas mayores de 130 km y desplazamiento hacia el nor-noreste a 6 km/h. Se mantenía la zona de alertamiento desde La Cruz, hasta Topolobampo, Sinaloa, por efecto de tormenta tropical. En el caso del estado de Durango se reportaron lluvias muy fuertes con intervalos de chubascos.

La mañana de ayer jueves se registró además la presencia de un banco espeso de niebla sobre la zona oriente del valle del Guadiana, que generó un ambiente húmedo, al igual que en gran parte del resto de la entidad, por efecto además de las precipitaciones registradas durante la tarde y noche del día previo.

Mientras que sobre los valles y llanos, así como en el semidesierto los registros fueron ligeros, en la zona sierra, y sobre todo en el noroeste y el centro-norte del territorio fueron moderadas a fuertes, producto de la gran cantidad de nubosidad que ha invadido la región en las últimas horas.

Por efecto de las bandas nubosas producto de la circulación del ciclón tropical Manuel, y su evolución durante las siguientes horas, así como del flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico principalmente, para todo el periodo siguiente se esperaba la invasión y proliferación de nublados en la mayor parte del territorio duranguense, con altas posibilidades para que continúen registrándose precipitaciones moderadas a fuertes e incluso muy fuertes de forma puntual sobre lugares de la zona sierra y del centro-norte del estado, durante el transcurso del periodo.

En cuanto a temperaturas, debido a la alternancia de sol y nubes en las porciones centro, sur y oriente, el ambiente será templado, con valores máximos esperados de entre los 23 y los 28°C, mientras que para el norte y la zona sierra oscilarán entre los 18 y los 23°C. Hacia la noche, debido al descenso normal en las temperaturas el ambiente se tornará fresco, y mañana por la mañana las temperaturas mínimas irán de los 13 a los 18°C en promedio.