Durango
Pregones de Victoria
El Sol de Durango
3 de diciembre de 2012

GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- AUN NO HAY PROSPECTOS PARA CANDIDATOS DEL PAN. El Partido de Acción Nacional no tiene aún prospectos a candidatos para nuevo presidente municipal, según lo informó el secretario general del comité municipal de dicho organismo político, Antonio Guerrero Montes, agregando que ninguno de sus militantes ha manifestado formalmente tener aspiraciones. Añadió Guerrero Montes que no está contemplado ninguno de los funcionarios municipales actuales, y que su proyecto es convencer a una persona de la sociedad civil que acepte la candidatura, siempre y cuando comulgue con la ideología de su partido, tenga preparación profesional, y sea de reconocida solvencia moral entre los ciudadanos electores. Que el 15 de diciembre en curso se hará pública la convocatoria respectiva y tentativamente el 15 de enero se realizará la asamblea general estatutaria para elegir a quien califiquen como el mejor, con posibilidades de triunfo en la contienda electoral del ya muy próximo 2013. Respecto a quien será el candidato del partido blanquiazul a diputado para el décimo séptimo distrito local, aseguró que tampoco hay nada escrito, sin embargo, admitió que corren rumores en el sentido de que los alcaldes de los municipios de Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, Orlando Calzada y Andrés Cabello, respectivamente, sí tienen aspiraciones de participar como candidatos.

EL JOVEN DR. ALFREDO VALERO G. REALIZO EXITOSO VIAJE INTERNACIONAL. Muy contento por los importantes conocimientos adquiridos y la singular experiencia vivida, el joven doctor Alfredo Valero Gómez, hijo del matrimonio formado por los también profesionistas Pedro Valero Flores y Lucía Gómez de Valero, radicado en esta cabecera municipal, regresó de ciudad del Cabo, Sudáfrica, y Lisboa, Portugal, en donde asistió a sendos Congresos Internacionales de Patología en representación del Hospital General de la Ciudad de México. El joven doctor, gracias a su capacidad y entusiasmo por la investigación médica ganó el viaje a dichas ciudades tras un riguroso examen de competencias con otros colegas. Sus trabajos fueron elogiados por la comunidad médica internacional y a través de esta columna le enviamos nuestras sinceras felicitaciones, así como a sus señores padres y hermanos, con quienes mantengo amistad desde hace mucho tiempo.

MAÑANA FINAL DEL CONCURSO REGIONAL DE TERNAS DE MATEMATICAS. Mañana martes se efectuará la final del III Concurso Regional de Ternas de Matemáticas convocado por la Academia de Ciencias Básicas e Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos, iniciado el martes 27 de noviembre con la participación de 78 alumnos representativos de nueve instituciones educativas del nivel medio superior de esta región llanera. El certamen abarcó las áreas de álgebra, trigonometría, geometría analítica y cálculo diferencial. Un vocero del ITSRLL nos informó que consiguieron su pase para la final dos ternas del CBTis 42 de esta ciudad; tres del COBAED, plantel 03, de la población de Francisco I. Madero; una del COBAED, plantel 06, de la población de Peñón Blanco; una más del COBAED, plantel 20, de esta cabecera municipal, y la restante del CECyTE 124, de la comunidad de Emiliano Zapata.

ALUMNOS DEL ITSRLL OBTUVIERON TERCER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL. Los alumnos Jesús Antonio Rodríguez Lira, Arturo Iván Santana y Manuel Hernández Escobedo, obtuvieron un honroso tercer lugar en el 2º. Evento de Innovación Tecnológica 2012, en la cartería de servicio, con el proyecto "Surco Tec". Tal concurso se efectuó del 19 al 23 de noviembre pasado en Aguascalientes, Ags., precisándose que únicamente consiguieron pasar 134 proyectos de 80 instituciones de las 264 que integran el sistema de tecnológicos, y el ITSRLL fue el único tecnológico que logró colocar cinco proyectos en la etapa final. Se compitió también con los proyectos "Sabigomas", "Carrito recoge-frijol", "Manufactura CNC para todos" y "Biololombric".

CABALGATA GUADALUPANA EL 12 DE DICIEMBRE. Las cabalgatas se han puesto de moda recientemente y en esta región llanera no ha sido la excepción. Uno de los principales organizadores, el profesor Felipe Jiménez Serrano, informó que este año, el día preciso en que se rinde homenaje a la patrona de esta ciudad y reina de Los Llanos, la Santísima Virgen de Guadalupe, miércoles 12, se realizará la Primera Cabalgata Guadalupana que partirá a las dos de la tarde de la comunidad de Ignacio Ramírez, para luego continuar rumbo a la población vecina de Alvaro Obregón y enseguida por el camino aledaño a la carretera Durango-Gómez Palacio hasta llegar al templo parroquial donde se efectuará una sencilla ceremonia protocolaria alusiva. El profesor Felipe está siendo apoyado por su colega Rubén García Salinas, uno de los organizadores de la cabalgata Guadalupe Victoria-Santa Catalina, que se desarrolla el 30 de abril. Ambos indicaron que hay entusiasmo de los cabalgantes ya conocidos por participar el 12 de diciembre y se confía en que la cabalgata guadalupana, no obstante ser la primera, tenga éxito. Se pensó en un cambio pero finalmente quedó firme la hora, fecha de salida y recorrido descritos.

CAMELLONES ESTAN SIENDO UTILIZADOS COMO ESTACIONAMIENTOS. A pesar de que fueron difundidas quejas de habitantes de esta ciudad por la posible autorización de Ayuntamiento de permitir que camellones de la avenida Héroes de Chapultepec fueran utilizados como estacionamientos vehiculares, ya se corroboró que así fue, desde el sábado anterior, primer día de periodo de la Feria del Maíz 2012. Se argumenta que comerciantes ubicados en la zona céntrica comercial externaron su aceptación porque tal medida les atraería clientela, pero otros, como lo comprobamos personalmente, opinaron en contra. Cierto es que con la instalación del Teatro del Pueblo, de los puestos de venta de artículos y comida, así como de diversión, también se afecta los derechos de los habitantes de esta ciudad, pero debe evitarse aumentar un mal con otro. Ahora, lo que se desea es que no vaya suceder un accidente grave derivado de la autorización comentada.

DESPEDIDA EN CINCO PALABRAS: Sigan disfrutando tranquilamente festejos anuales.