México
Amenaza el crimen organizado a la democracia: Calderón
Asistió a la primera consulta para crear el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional. Foto: Archivo
Organización Editorial Mexicana
28 de mayo de 2012


Bertha Becerra/El Sol de México y Ovaciones

Cancún, Quintana Roo.- El crimen organizado representa ya una amenaza a la democracia, no sólo a la seguridad, dijo hoy aquí el presidente Felipe Calderón.

"Es quizás la más peligrosa en nuestros días en nuestro continente", agregó.

Durante la primera consulta técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, afirmó que constituye también un riesgo al crecimiento y al desarrollo.

FRENTE AL CRIMEN HAY QUE OPERAR ORGANIZADOS

A organizarse mucho mejor tanto entre países como entre agencias nacionales e internacionales, porque frente a la delincuencia organizada no queda más que operar también organizadamente, llamó el presidente Felipe Calderón.

Durante la inauguración de los trabajos de la Primera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que con esta reunión se dan los primeros pasos para cristalizar la propuesta de hacer un esquema hemisférico. "Se trata de un paso muy importante para que podamos hacer un frente común a este fenómeno que tanto daño hace a nuestras sociedades".

Sostuvo ante ministros y fiscales generales de todo el continente que "no podemos enfrentar a la delincuencia organizada desorganizadamente a nivel internacional. El crimen organizado y, especialmente, el narcotráfico se han convertido en uno de los desafíos más grandes para nuestros países.

"Los tiempos han cambiado y los delincuentes también han ido escalando los mecanismos de acción y de coordinación transfronterizos.

Ante este panorama, el presidente Calderón dijo que "necesitamos policías, ministerios públicos y jueces a la altura del nuevo desafío del crimen organizado trasnacional".

Esto nos obliga a todos a una actualización constante y a un escalamiento a niveles superiores de la fortaleza, la confiabilidad y la eficacia de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en nuestros países, afirmó.

Sostuvo que la debilidad institucional, la vulnerabilidad de policías, ministerios públicos y jueces es la fisura por la cual puede penetrar la ilegalidad y a partir de la cual las organizaciones delincuenciales imponen su voluntad arbitraria y violenta.

Es precisamente la debilidad institucional el eslabón que reiteradamente se quiebra en nuestro continente y hace vulnerable y pone en situación de indefensión a nuestras familias, afirmó.

Por eso es vital abocarnos en cada uno de nuestros países a construir una nueva institucionalidad que tenga capacidad humana y operativa para responder a la delincuencia; cuerpos de seguridad y justicia confiables y eficaces que transformen sus estrategias y las lleven al éxito y que desarrollen además en su seno mecanismos de acciones puntuales y efectivas a nivel continental contra la delincuencia.

"Tenemos frente a nosotros, la enorme oportunidad de construir un mecanismo que nos permita enfrentar al crimen organizado transnacional de manera más efectiva y más coordinada", dijo.

Hoy, su presencia aquí es un paso fundamental que celebramos, un paso más hacia el ideal de vivir en una región libre del flagelo de la delincuencia, del crimen organizado, del narcotráfico y de la violencia asociada a estas actividades ilícitas, dijo ante procuradores de justicia de todo el hemisferio reunidos en este centro vacacional del Caribe mexicano.