Durango
Ante la violencia respondemos con unidad: Herrera Caldera
EL GOBERNADOR Jorge Herrera Caldera encabezó el inicio de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Foto: Belem Hernández.
El Sol de Durango
21 de abril de 2012

Jesús Francisco Sánchez

Durango, Durango.- México vive una compleja situación de seguridad pública que pone en riesgo la estabilidad del país y la tranquilidad de las familias, advirtió el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, ante procuradores y fiscales generales de 11 estados -reunidos en la primera sesión 2012 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste-, por lo que esta violencia e inseguridad "exige de los estados una actitud firme de corresponsabilidad... Aquí no hay lugar a diferencias por colores políticos, el respaldo a las instituciones de la República por parte de todos es un imperativo moral y social".

El titular del Ejecutivo estatal consignó que en el caso de Durango, ante el fenómeno de la violencia "respondemos con unidad, trabajo y visión de futuro", e indicó que este reclamo de las familias mexicanas es "un llamado de atención para fortalecer a nuestras instituciones y estrechar los lazos de cooperación entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado".

Ante la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Victoria Pacheco Jiménez, quien estuvo en representación de Marisela Morales, titular de la PGR, así como de los Procuradores de Justicia de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Durango, Herrera Caldera afianzó que "a todos nos convoca el compromiso por servir y velar por la paz social y la tranquilidad de nuestros estados y regiones".

Pacheco Jiménez resaltó el compromiso de esta Conferencia con los objetivos nacionales de procuración de justicia y seguridad pública, "que persiguen el mejoramiento de la calidad de vida de toda la sociedad mexicana, aspiramos a una paz y tranquilidad permanentes, a un Estado de Derecho y a un desarrollo equilibrado de nuestro país; trabajemos en ese sentido y estaremos orgullosos de haber sembrado la semilla para conseguirlo".

Herrera Caldera asumió que "a todos nos une el imperativo social de hacer valer la ley y de garantizar la integridad física y patrimonial de nuestra gente", por lo que con esa convicción dijo estar seguro que este encuentro arrojará excelentes resultados en el fortalecimiento integral de combate a la violencia y la inseguridad.

"Somos los estados del norte del país quienes más nos hemos visto afectados por el fenómeno de la violencia, y en el caso de Durango ante el fenómeno de la violencia respondemos con unidad, trabajo y visión de futuro; unidad, porque convocamos a un gran frente común contra la violencia, en donde participamos por igual, sociedad, los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado. Trabajo, porque hemos fortalecido nuestras instituciones de prevención, procuración e impartición de justicia, para ser más eficaces", expresó en su mensaje el Gobernador.

De esta manera -agregó- hoy Durango es el segundo estado en generación de empleos, los programas de obra pública y de carácter social están en marcha y se han fortalecido las instituciones policiacas, en donde destacó la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Herrera Caldera consignó que el respaldo a las instituciones de la República por parte de todos es un imperativo moral y social, y por ello reiteró su reconocimiento y gratitud al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México por su invaluable respaldo y apoyo en las tareas de seguridad.

"De igual manera, reconozco y aplaudo la acción decidida y ejemplar de la Procuraduría General de la República en la agenda de combate a la impunidad, porque tan importante es la acción preventiva y de la acción de la fuerza del estado para contener y controlar la violencia, como lo es también el combate a la impunidad; por ello, respaldo las acciones emprendidas por la PGR para sancionar y detener tanto a delincuentes como a funcionarios que han traicionado a las instituciones", asumió.

Con esa convicción, reiteró el compromiso de su gobierno con el seguimiento y cumplimiento cabal de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública "porque los duranguenses somos firmes aliados del Presidente de México y decididos promotores de un frente común contra quienes violan la ley", señaló.