Comunidad y Cultura Local
"Religiosidad y Cultura Popular en el Camino Real Tierra Adentro"
EN LA PRESENTACION del libro de los esposos José de la Cruz Pacheco Rojas y Rebeca Treviño Montemayor. Foto: El Sol de Durango.
El Sol de Durango
10 de junio de 2011

Durango, Durango.- Al hacer la invitación para que lean el libro "Religiosidad y Cultura Popular en el Camino Real Tierra Adentro", su autor, José de la Cruz Pacheco Rojas comentó que esta ruta histórica es de gran importancia para la ciudad de Durango y otros lugares, ya que es patrimonio cultural de la UNESCO.

En el aula "Laureano Roncal" de la Universidad Juárez fue la presentación de este texto, ceremonia a la cual asistió personal de la UJED, además del grupo Apache de la colonia Santa María, grupo de danzantes muy antiguo que originalmente dirigía el fallecido Rodolfo Valles y ahora trabaja bajo la conducción de su nieto, Gerardo Iván Valles. El doctor José de la Cruz Pacheco, hizo mención especial sobre estos danzantes, quienes conservan una tradición de años.

En la presentación del libro de los esposos José de la Cruz Pacheco Rojas y Rebeca Treviño Montemayor, se destacó que los puntos más importantes son: que el texto habla de una religiosidad interpretada por el pueblo, no por los sacerdotes, y resalta el estudio sobre una herencia de la tradición de las hermandades.

Platicando con Rebeca Treviño Montemayor, menciona que lo destacable en estos grupos étnicos es que siguen con la tradición, con una gran unión y la búsqueda personal de la identidad, de los espacios de solidaridad.

Fue la maestra Treviño Montemayor quien se encargó de la parte hermenéutica del texto, y ella concluye que "la religión en estos grupos culturales tiene vida propia, ellos crean sus maneras de relacionarse con lo que creen sagrado".

En presencia de Eleazar Ramos Varela, contralor general de la UJED, Corín Martínez Herrera, directora del ICED y directivos e investigadores de los Institutos de Investigación de la UJED, José de la Cruz Pacheco Rojas expresó su agradecimiento al rector Luis Tomás Castro Hidalgo por su apoyo para esta publicación.

Al finalizar la presentación del libro la audiencia, que fue numerosa, observó la tradición del grupo Apache, de la colonia Santa María, disfrutó de un aperitivo y adquirió esta joya, la cual todo duranguense debería conocer.

José de la Cruz Pacheco Rojas mencionó que este libro es sólo el comienzo de una extensa investigación, por ser un tema que da para mucho más.