Durango
Médicos prefieren no viajar a municipios alejados, por su propia seguridad: Diez
El Sol de Durango
30 de mayo de 2011

Durango, Durango.- El clima de inseguridad que se vive en los poblados de los municipios más alejados, y la falta de garantías por parte de las autoridades para seguridad física de los médicos, impide que muchos no se arriesguen a viajar a esos lugares, declaró el presidente del Colegio de Médicos de Durango, Eduardo Diez.

Reconoció en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ser de las instituciones médicas que pagan decorosamente a sus trabajadores, sin embargo, en estos momentos de inseguridad, los profesionistas no se arriesgan a perder la vida.

Declaró que sí hay médicos capacitados para estar en los diferentes lugares de la entidad, sin embargo requieren de garantías, de mayor seguridad, que las corporaciones policiacas realicen su trabajo y limpien los poblados de la delincuencia.

El dirigente de los médicos, manifestó que hay otras instituciones medicas en donde ni siquiera le reconocen al médico, a la enfermera o al administrativo que está de guardia, necesitan pasar muchos años para que les den su plaza, y todo el tiempo que transcurrió como eventuales no se los consideran para efectos legales, lo cual es lamentable.

Manifestó que generalmente a quienes mandan a los poblados más alejados son a las enfermeras y médicos recién egresados, o simplemente al que no tiene plaza, porque saben que tiene la necesidad de trabajo y aún ante el peligro, una gran parte de los galenos aceptan el riesgo.

Finalmente pidió a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, terminen con la violencia en el país, asimismo, que las autoridades de salud reconozcan y brinden todas las prestaciones de ley a sus trabajadores, esto como una motivación al trabajo y en cumplimiento a la propia ley federal del trabajo.