Durango
En Durango, el adulterio aún es un delito
El Sol de Durango
26 de marzo de 2011



DAVID ENRIQUEZ



La despenalización del adulterio que aprobaron recientemente senadores para el Distrito Federal, es una reforma que no tiene ámbito de competencia en el resto de la república y en tal virtud la legislación seguirá aplicándose en Durango como lo marca el Código Penal, según señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz. El año pasado se registraron 4027 divorcios y un 3% registró casos de adulterio.

Entrevistado al respecto el titular del Poder Judicial del Estado, reconoció que en el caso del Distrito Federal se tenía tipificado al adulterio como un delito del fuero común, solamente que al convertirse ya en una entidad libre se despenaliza.

Reconoció que esta aprobación hecha recientemente ante el Senado de la República es única y exclusivamente para el Distrito Federal, consecuentemente no existe ámbito de aplicación en el resto de las entidades federativas que siguen rigiéndose en base a sus Códigos Penales.

Y es que de acuerdo con el dictamen avalado para el DF, el adulterio como lo marca la ley, resulta muy difícil de comprobar porque se necesita la autentificación del delito infraganti y con escándalo o en la casa conyugal, lo cual lo hace casi imposible.

El capítulo suprimido imponía hasta dos años de prisión y la privación de los derechos civiles hasta seis años a los responsables de adulterio, siempre y cuando se produjera en el domicilio conyugal y los responsables fueran sorprendidos infraganti.

Apolonio Betancourt Ruiz refirió que es por ello la legislación contemplada en el Código Penal sigue igual en esta materia, se habla de penas mínimas de 3 meses y máxima 3 años, por lo que está considerado el adulterio como causal de divorcio.

En base a las cifras que maneja el Tribunal Superior de Justicia, el año próximo pasado fueron consumados 4027 divorcios, entre estos un 3%, es decir algo así como 125, tuvieron su fundamento en el engaño hacía cualquiera de los cónyuges.