Durango
En la semana dará el IEPC resultados oficiales: Salazar
El Sol de Durango
5 de julio de 2010

Agustín Herrera

Durango, Durango.- Cuando los avances en el conteo a cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares alcanzaban la madrugada de hoy entre el 70 y 75 por ciento, el secretario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Carlos Salazar Smythe dijo que como consejo no podían dar ninguna declaración sobre la inclinación de las cifras, ya que son resultados preliminares y esa es responsabilidad de la empresa que tiene a su cargo el PREP y será hasta que se tengan los resultados oficiales, cuando ellos den una declaración.

Ello puede ser en el transcurso de esta misma semana, dijo el funcionario poco después de que se declarara el receso y anunciar que los trabajos de la permanente continuarán a las 9.00 horas de este martes.

El secretario dijo también que para ellos este proceso fue un éxito, por la participación que tuvo la ciudadanía y porque lograron instalar el cien por ciento de las casillas, "nuestro trabajo, nuestra misión es esa que la ciudadanía participe y se tuvo una afluencia, una respuesta muy fuerte de la ciudadanía y ello es motivo de satisfacción.

En el resumen general del PREP a esa hora se señalaba que en el cómputo para gobernador se había tenido un avance del 81.6 por ciento y queda por lo tanto un 18.4 por ciento, mientras que la participación ciudadana que se tuvo fue de un 54.0 por ciento y quedó sin participar el 46 por ciento.

A las 01.35 horas los candidatos de la coalición y del PRI a la gubernatura del Estado estaban con una diferencia mínima, ya que el PRI llegó a los 240,170 votos y la Coalición había rebasado los 216,153, mientras que los del Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y el Duranguense estaban por llegar a los 24,017 votos, muy abajo del siete por ciento.

El candidato del PRI a la presidencia municipal rebasó el 36 por ciento, mientras que el de la Alianza superó el 30 por ciento y por el 25 por ciento el del PT. Por lo que concierne a la captura de votos se llevaba el 78.6 por ciento y quedaba el 21.4 por ciento, de un total de 705 actas se recibieron 558 con 554 actas capturadas.