Durango
Cumple 70 años el Instituto 18 de Marzo
El Sol de Durango
19 de marzo de 2010

CARLOS MENDOZA RANGEL



GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Fue justo la explanada de la Presidencia Municipal el sitio en el que se realizó el acto solemne de celebración del 70 aniversario del Instituto 18 de Marzo, institución tradicional y de prestigio en el municipio, en ese mismo evento el alcalde entregó el donativo con el que el Ayuntamiento se comprometió a apoyar la construcción del gimnasio.

A las 08:30 de la mañana el alcalde Mario Calderón Cigarroa presidió el evento en donde además acudieron el director de la 18 de Marzo, Ricardo Serrato Rojas, en el presídium se encontraban también el rector de la Universidad Politécnica, Luis de Villa Barrera; el rector de la UNID, José Serrano; el diputado local Gabriel Rodríguez Villa; Leticia Arriaga, quien acudió en representación del subsecretario de Educación en la región y Jorge Torres Castillo, ex alumno y ex director del instituto.

El evento contó con la presencia de alumnos de los diferentes niveles con los que cuenta la 18 de Marzo, Ricardo Serrato fue el encargado de abrir el evento con un discurso en el cual recordó que fue el presidente Lázaro Cárdenas del Río el que el día 18 de marzo pero de 1940 inauguró la institución.

"Somos un instituto del que emanan ciudadanos integrales, destacados y bien preparados para los retos que representa hoy nuestro país México", afirmó el actual director.

Por su parte Jorge Torres Castillo habló también de los grandes logros que a la sociedad dejó el ex presidente Cárdenas del Río, siendo para Gómez Palacio uno de los más importantes la creación del instituto.

Además señaló que será el próximo martes 23 de marzo cuando en los muros del recinto del Congreso del Estado de Durango sea develado con letras de oro el nombre del Instituto 18 de Marzo.

En tanto que, el alcalde Mario Calderón Cigarroa al tomar la palabra para dirigir un mensaje, felicitó a todos los integrantes y las generaciones que han pasado por la 18 de Marzo. "Las contribuciones de esta institución no son pocas, es por eso que para mí es un honor estar aquí felicitándolos", señaló.

Instó a las autoridades ahí presentes, a los académicos y alumnos a continuar dejando muy en alto el nombre del Instituto 18 de Marzo, "su labor enriquece a toda la sociedad gomezpalatina, que reconoce en su institución a una de las mejores, de gran historia y tradición", apuntó.

Al concluir su discurso el mandatario entregó un reconocimiento a Ricardo Serrato además de hacer también la entrega de un cheque que será la contribución del Ayuntamiento para la construcción del gimnasio en el instituto. "Era un compromiso y hoy aquí lo estamos entregando para seguir impulsando la educación en el municipio", finalizó.

En el acto se entregaron también reconocimientos para los estudiantes de mayor promedio en cada uno de los niveles que son impartidos en el Instituto 18 de Marzo.



ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO

Poco después de las 09:00 horas, para continuar con la conmemoración del LXX aniversario de la fundación de este instituto educativo en esta ciudad, se realizó un evento cívico en el patio de la escuela primaria 18 de Marzo, ubicada frente al Parque Morelos de esta ciudad.

Luego de que se dio una breve reseña desde los inicios de este instituto educativo, los directivos de esta escuela primaria y padres de familia de los alumnos, presenciaron varias actividades como bailables, presentación de tae kwon do, la banda de guerra y otras acciones.