Durango
Recomiendan a fruticultores no aplicar compensadores de frío
EL SALTO, P. N., Dgo. (OEM).- Jaime Fernández Saracho, en su visita a esta ciudad como invitado de honor a un aniversario más del Sindicato de los Tres Poderes al servicio del Ayuntamiento.
El Sol de Durango
25 de febrero de 2010

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- La Unión de Fruticultores del Noroeste de Durango, estimando que este año se cubrirá de manera natural el requerimiento de unidades frío del manzano, que oscila entre 800 y 1,200, recomienda no aplicar compensadores de frío este año y en su lugar aplicar una aspersión de Boro y Agrymicin 100, en la fase del ciclo vegetativo de botón rojo.

Así lo hace saber Miguel Angel Ortiz Parra, presidente de la Unión de Fruticultores del Noroeste de Durango Asociación Civil, mencionando que en la región manzanera de Durango casi nunca se completan las necesidades frío del manzano de la variedad red delicious, la fruta más producida en la zona; que tiene una necesidad de 800-1200 Unidades Frío (UF).

Estamos acostumbrados a aplicar los compensadores de frío como citrolina, aceite parafínico, aceite invernal, cianamida hidrogenada (dormex y compensor) y revent independientemente de la cantidad de UF que se acumulen, dando por hecho que no se completan casi nunca.

Sin embargo, hace ver el informante que en el presente ciclo se tiene al 22 de febrero una acumulación de 740 UF en la región de Nuevo Ideal, Durango, según datos del INIFAP lo que nos permite asegurar que se completarán por lo menos las 800 mínimas al final del periodo invernal presente, dado que se pronostican días fríos y considerando también la ocurrencia de más de cuatro eventos de lluvia en el transcurso del invierno que lavó en cierta medida los inhibidores de la brotación generados por la planta y la existencia de humedad en el suelo el cual es factor adicional para una adecuada brotación habiendo estudios que afirman que hay una relación directa entre la existencia de humedad en el suelo y una menor necesidad de UF para la misma especie, puntualiza Ortiz Parra.