Opinión / Columna
 
Visión Financiera 
Campanita 
El IETU o el ISR, el dilema
El Sol de México
9 de febrero de 2010

  Las autoridades aún no se ponen de acuerdo sobre el IETU, si éste complementa o remplaza al ISR, sólo así se podrá definir si es o no constitucional. Lo cierto es que impactará a las empresas mexicanas porque las extranjeras se valdrán de los tratados internacionales para evadirlo. Lo cierto es que la ley del IETU no específica qué es lo que se está gravando, si es el ingreso, entonces podremos argumentar que se está cobrando dos veces lo mismo, lo que desencadenaría en una acción inconstitucional al ser una doble tributación.

Estados Unidos puede no aceptar el IETU vigente desde 2008 bajo el argumento de que no está establecido en el tratado que se mantiene, sólo el ISR. En caso de no resolverse esta polémica, México dejará de ser un país atractivo para invertir, pues las trasnacionales tendrían que pagar doble tributación, una aquí y otra en su país de origen.

El Artículo 5 del Código Fiscal de la Federación establece como elementos del impuesto al sujeto, objeto, base, tasa, tarifa y época de pago, y en la ley del IETU esto no esta señalado pues se argumenta que al ser un impuesto complementario tiene las características y elementos del Impuesto al Valor Agregado.

Incluso, no se sabe si el IETU tributará todo lo referente a regalías e intereses. Ahí, seguramente, sí se declarará inconstitucional con el objetivo de beneficiar a los inversionistas extranjeros, olvidando que el propósito real de este impuesto era gravar toda esa salida de dinero. Lo cierto es que ahora los contribuyentes pagarán de 10 por ciento a 17.5 por ciento, y eso que se discutió la miscelánea, pero curiosamente nunca se tocó el tema del IETU porque se esperaba la resolución de la Corte.

w Crece el desempleo

En México, la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2009 fue de 6.1 por ciento, menor al trimestre anterior, cuando el rango había sido de 5.8 por ciento, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El país registró en diciembre una tasa de desempleo de 5.4 por ciento, menor a los últimos seis meses. El último trimestre del año pasado mostró el desempleo más alto entre los países que integran la OCDE. El organismo internacional informó que en el cuarto trimestre de 2009 el desempleo fue de 8.8 por ciento. En el tercer trimestre de 2009 el desempleo había sido de 8.6 por ciento; el segundo trimestre fue de 8.3 por ciento y el periodo enero-marzo se registró una tasa de desempleo de 7.6 por ciento.

* PAGUE DESDE EL CELULAR CON BANCOMER

TOME NOTA ***De acuerdo con la especialista en finanzas personales, Verónica Valdés, los trabajadores que mantienen vigente su afiliación y son candidatos a recibir una pensión del IMSS pueden disponer del Fondo de Vivienda al momento de jubilarse, puede ser a partir de los 60 años de edad. La situación es diferentes para quienes dejaron de cotizar al Seguro Social. En este caso, los recursos del fondo pueden retirarse hasta que se cumplan 65 años de edad o si se recibe una negativa de pensión. El plazo para requerirlos es de 10 años, a partir de la fecha en que en que suceda cualquiera de los dos eventos anteriores. ***Ahora puede hacer sus pagos desde el celular, no importa la compañía telefónica, con la Cuenta Express de Bancomer, le cobra 50 pesos por apertura y un peso por cada transacción, consulta o transferencia. Sólo podrá hacer cinco y no mayores a mil pesos.

* LLEGAN LAS ECOLÓGICAS DE ACER

Acer lanzó dos laptops diseñadas para ser energéticamente eficientes, reciclables y biodegradables, se tratan de la Acer Aspire 3811TZ y la Aspire 3811TZG. Dos nuevas computadoras libres de PVCs (polyvinyl chloride) y de BFRs (brominated flame retardants), un material plástico de bajo costo y larga duración, no biodegradable y que emite substancias tóxicas al medio ambiente. Todos los componentes de ambos modelos, a excepción de los cables de alimentación de corriente, están libres de estos materiales. Además, están diseñadas para ahorrar hasta un 40 por ciento de energía, proporcionando más de ocho horas de batería. ***Al menos cinco Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) podrían constituirse en banco de nicho este año, luego que las autoridades financieras publicaron las nuevas reglas para crear estos intermediarios financieros. ***La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) prevé que el sector mantendrá el desarrollo positivo que mostró durante 2009, registrando incluso un crecimiento de 10 por ciento.

gihs7@hotmail.com y comuvirt@gmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas