Durango
Entregó Hernández Deras 163 casas y 150 lotes en la colonia Legisladores
El Sol de Durango
4 de septiembre de 2009

Mariano Alvarado

Durango, Durango.- Acompañado por el acalde Carlos Matuk, el gerente de Operación de FONHAPO, Ricardo Mora Araiza, el director del IVED, Jesús Alvarado Cabrales y los titulares de los poderes legislativo y judicial, el gobernador Ismael Hernández Deras, entregó 163 casas y 150 lotes con servicios, con una inversión de 28 millones de pesos, en la colonia de reciente fundación "Legisladores" en honor de quienes hayan desfilado por el Congreso del Estado y hayan fallecido.

De hecho, sus calles llevan nombres de diputados muertos, si bien no alcanza el número de alcaldes para otorgarles el honor a todos.

Resalta la calle principal con el nombre de Sergio González Santacruz por su dualidad de diputado y director del IVED, instituto que hace posible este fraccionamiento.

También la de José Ramón Hernández Meraz, con la dualidad de diputado y director del antecedente del IVED, el INDECO.

Hay pluralidad: El nombre de la primera mujer diputada local, la priista Angeles Mena de Ochoa, el panista Carlos Garcinava, el petista Juan Salazar, el petista Mario Cruz Borja.

Cada casa -informó el director del IVED Jesús Alvarado- tiene un coso de 110 mil pesos y se adquirieron con 7 mil de enganche y abonos de 600 pesos mensuales durante 7 años, a intereses fijos.

"Menos de lo que pagábamos de renta dijo Beatriz Adriana Amaya, en el micrófono.

El gobernador del Estado hizo un exhorto a las familias beneficiaras a cumplir con el pago de sus viviendas, porque eso ayuda a que más duranguenses puedan acceder a un crédito y obtener su propia casa.

En su intervención, el Gerente de Operación de Fonhapo, Ricardo Mora Araiza, destacó que Durango es punta de lanza con mayor superficie construida en los pies de casa con más de 50 metros cuadrados.

"Efectivamente Durango está en punta de lanza con estas Unidades Básicas de Vivienda, que tienen un área de construcción de más de los 50 metros cuadrados".

Destacó que gracias al trabajo coordinado de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la participación de la gente es posible que los programas de vivienda puedan beneficiar a más familias, gracias a esa armonía en este año se cuenta con un presupuesto de 46 millones de pesos para Durango.

El alcalde Carlos Matuk López de Nava afirmó que gracias a la voluntad y la buena fe, sigue la transformación de Durango, una cambio que se vive desde los hogares de aquellas familias que cuentan con un piso firme y un techo seguro.

La colonia parece lejos pero está cerca, según la óptica del director del IVED. Está contigua a La Virgen, colinda con Gobernadores.

Lejos, sí, Viva Reforma, Zaragoza, que están casi unidos al ejido Cristóbal Colón en el noreste citadino.

Para llegar nos orientaron: La calle del Instituto Durango hasta donde termina, junto al cerro.

Giras a la izquierda una cuadra en donde hay una tortillería.

Ahora giras a la derecha tres cuadras y luego otra vez a la izquierda en donde pasarán un puente.

Del puente sigues a la izquierda... muy complicado, de acceso casi imposible si no hubiera sido por los señalamientos de buen tamaño que colocaron en toda la ruta.

Pero geográficamente está cerca del bulevar Armando del Castillo y a un kilómetro de la carretera a Mazatlán sólo que hay que abanar un cerro.

Está -literalmente- nomás tras lomita.

Situada en 8 hectáreas adquiridas al ejido Valentín Gómez Farías (Morga) quedan reservas para otra colonia.

Sus habitantes son auto-empleados en su mayoría y jóvenes, a juzgar por los que en forma simbólica recibieron del mandatario llaves y planos, y los que recibieron contratos que les acreditan la propiedad de 150 lotes.

Por ahora los "amarillos" pasan a tres cuadras, por la Virgen, pero no cabe duda que la ruta será ampliada pronto hasta Legisladores.

Es su patrimonio, es el de sus hijos, cuídenlo, recomendó el gobernador al felicitar a los que resultaron favorecidos con esta nueva zona citadina que a decir del ex diputado Alfonso Mercado, funcionario del IVED, rebasa las expectativas de pie de casas, que es de solamente un cuarto de usos múltiples, cocina y baño.

Estas tienen además una recámara y superficie para crecer.