Durango
La Influenza, origen, síntomas y cuidados
El Sol de Durango
26 de abril de 2009

Dionel Sena

Durango, Durango.- Medidas extremas como evitar el saludo de beso, lavarse las manos constantemente, no estornudar en las manos, evitar sitios con gran aglomeración de personas como cines, teatros, centros comerciales o estadios, son sólo algunas de las cuestiones precautorias que la Secretaría de Salud del Estado de Durango, el IMSS y el ISSSTE han emitido a la ciudadanía duranguense, en la idea de que la entidad siga libre de la presencia de casos de Influenza Porcina, que ya ha matado a 20 personas a nivel nacional.

QUE ES LA INFLUENZA.- Durante la presente semana que está a punto de terminar las autoridades de salud federales confirmaron la presencia de la Influenza Porcina, que no es otra cosa que una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un virus que cambia periódicamente y el que algunas personas la llaman "gripe", flu o monga, sin dejar de lado que es mucho más severa que el catarro común. Esta se caracteriza por fiebre súbita, dolor de garganta y tos sin expectoración, sin olvidar que puede ocasionar malestar extremo durante varios días.

Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad, estableció que la enfermedad se presenta repentinamente y su período de incubación es alrededor de 8 a 36 horas, por lo que la fiebre alta de 3 a 4 días, dolor de cabeza y músculos, tos seca, si expectoración, debilidad, cansancio, ardor en los ojos y falta de apetito. A medida que la fiebre disminuye, pueden aparecer secreciones nasales y flema en la garganta.

Se contrae o transmite cuando respiramos gotas de secreciones de una persona infectada con el virus de la influenza. Este virus se multiplica en las vías respiratorias, causando inflamación en la garganta, la nariz y los bronquios.

Cualquier persona puede contraer la influenza especialmente cuando surgen brotes o epidemias. Algunas personas son más susceptibles que otras a contraer la enfermedad como también a complicaciones. Estas personas se consideran en "alto riesgo" por los graves daños que puede causar a su salud.



VACUNA.- Los grupos que están más propensos a contraer esta enfermedad son los adultos mayores y niños mayores de 6 meses con padecimiento crónico del sistema cardiovascular o pulmonar, suficientemente severo y que haya requerido seguimiento médico regular u hospitalización durante el año anterior. Sin embargo, las personas con padecimientos tales como; la tuberculosis, enfisema, asma bronquial, bronquitis, bronquiectasia, otras condiciones pulmonares, niños y adultos con enfermedades crónicas de los riñones, diabetes u otras enfermedades metabólicas crónicas.

Asimismo, los residentes de hogares para ancianos y de otras facilidades para el cuidado de pacientes con condiciones médicas crónicas; los médicos, enfermeras y cualquier otro personal que están en contacto prolongado con pacientes altamente susceptibles; personas mayores de 65 años en buena salud; y cualquier persona que prefiera vacunarse.



SUS EFECTOS.- En la mayoría de los casos no hay efectos permanentes. Sin embargo, los cambios destructivos de las vías respiratorias facilitan el desarrollo de la pulmonía, principalmente en las personas debilitadas, los efectos pueden suceder como consecuencia de la influenza; tos persistente, bronquitis, sinusitis e infecciones oído.

Por tanto la recomendación es el descanso en cama, ingerir mucho líquido y dosis regulares de analgésicos Los antibióticos no son efectivos a menos que la influenza se complique con una infección. Consulte con su médico.



SU PREVENCION.- La prevención consiste en vacunar a las personas de alto riesgo o aquellos que quieran reducir las probabilidades de contraer o reducir la gravedad de la enfermedad.

Aunque las mujeres embarazadas no se consideran de alto riesgo, son susceptibles a la influenza y sus complicaciones. Se considera que por lo general, la vacuna contra la influenza no ofrece riesgo para las mujeres embarazadas. No obstante, para administrar la vacuna durante el embarazo debe esperar hasta el segundo o el tercer trimestre como precaución razonable.

Cabe precisar que las autoridades médicas de los diversos niveles de gobierno han señalado que si alguien siente los síntomas correspondientes a la influenza; primero deberán acudir a los centros de salud, clínicas u hospitales; mantenerse en cama, aunque el malestar y dolor de garganta sea leve, el descanso le ayudará a recuperarse pronto; no exponerse a corrientes de aire; tomar muchos líquidos; no tomar medicinas que el médico no le haya recetado; evitar el contacto con otras personas enfermas, pues no se debe olvidar que la influenza bajará la resistencia de quien la tiene.





ES UN VIRUS QUE MUTA.- La funcionaria estatal dejó en claro que es importante destacar que el virus de la influenza tiene la peculiaridad de mutar, es decir, cambia periódicamente, por tanto si a un año le da la influenza, su cuerpo crea una inmunidad contra el tipo de virus que le causó la infección. Pero es posible que el virus cambie el año siguiente, las defensas de su cuerpo son menos efectivas contra esa nueva clase de virus y a veces éstas no son lo suficientemente efectivas para combatirlas. Año tras año, las personas susceptibles pueden contraer la influenza, por tanto la vacunación anual es una buena medida de prevención.



YA VAN 20 MUERTES POR INFLUENZA.- De marzo a la fecha ya han muerto en la república mexicana 20 personas que no fueron atendidas a tiempo por esta enfermedad y lamentablemente fallecieron, casos que de acuerdo a datos proporcionados por las autoridades se registraron en estados como el Distrito Federal, Estado de México, Baja California y San Luis Potosí; sin embargo, el temor es que esta enfermedad pueda seguirse extendiendo a otros estados de nuestro país.

Sólo en el caso de Estados Unidos, que se supone cuenta con medidas de salud a la altura de las mejores del mundo, ya reconoció hace un par de días un octavo caso del virus de influenza; por lo que determinaron que algunos de éstos son resultado de la misma cepa que provoca el brote en México, lo cual elevó el nivel de atención sobre la enfermedad en ambos lados de la frontera, situación que ahora está bajo monitoreo por la Casa Blanca.

El Departamento de Salud del vecino país informó que ocho de las 14 muestras de pacientes graves en México analizadas hasta ahora tuvieron resultados positivos para la nueva e inusual cepa de influenza porcina H1N1, la misma que se ha detectado en los casos estadunidenses.

Asimismo, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que desde este viernes no se han registrado en esta capital más decesos por influenza porcina y que la cifra de afectados por la enfermedad se mantiene en 97.



MEDIDAS DEL IMSS E ISSSTE.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE recomendaron a la población reforzar sus hábitos de higiene para cuidarse de la influenza, tales como lavarse las manos con agua y jabón, de preferencia líquido.

Mediante un díptico aconsejó también cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al momento de toser y estornudar, y tirar inmediatamente el pañuelo a la basura y lavarse las manos.

Agregó que la casa debe mantenerse ventilada sin crear corrientes bruscas de aire, permitir la entrada del sol y mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

También evitar saludar de mano o beso si se está enfermo o si se está en contacto con personas enfermas, acudir a sitios muy concurridos, compartir alimentos y escupir en el suelo.

El organismo reiteró que la influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta comúnmente en temporada invernal. Sin embargo, puede haber casos en otras épocas del año aunque es poco común.

El IMSS recomendó a la ciudadanía que si detecta en algún familiar síntomas como fiebre repentina, dolor muscular especialmente en la espalda, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar y cansancio extremo acuda inmediatamente a su unidad médica y no automedicarse.



POSTURA GOBIERNO FEDERAL.- Por su parte la Secretaría de Salud a nivel federal, dio a conocer que la influenza porcina tiene cura y que el gobierno tiene en cantidades suficientes el antiviral para hacer frente a todos los casos que se presenten por esta epidemia.

El exhorto a la población es seguir escrupulosamente las medidas implementadas por las autoridades de salud, tales como no saludarse de mano o beso; cubrirse la boca al estornudar con un pañuelo; no asistir a lugares concurridos y no automedicarse.

Asimismo, se dejó entrever la posibilidad de que la suspensión de clases en la ciudad de México probablemente se extienda hasta la semana entrante y quizás a otras entidades de la república mexicana, en especial en aquellos estados donde ya se han registrado este tipo de casos.

Por tanto es importante la colaboración de todas las autoridades sanitarias del país para tener un monitoreo preciso sobre todos los casos que se presenten en el país, como ya se está haciendo en Durango donde todos los días la Secretaría de Salud del Estado antes de las 14:00 horas está enviando al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencias Epidemiológica las muestras que se están levantando en el Estado y de las más de 150 que ya se han enviado a la fecha el resultado sigue siendo negativo.



RELACIONES EXTERIORES.- Incluso la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en todas sus delegaciones incluida la de Durango, puso en marcha una campaña de información sobre la alerta sanitaria que se registra en el país por el virus de la influenza porcina, dirigida a los mexicanos en el exterior y a las personas que llegan al país. Pidiendo hacer cita telefónica a quienes tramitarán pasaportes para evitar aglomeraciones y el eventual contagio de esta enfermedad.

Además de la campaña de información que realiza en coordinación con la Secretaría de Turismo, el Instituto Nacional de Migración y las aduanas, informó que como parte del Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN) se activó un programa de contingencia para intercambiar información sobre el tema. De hecho, por el envío de muestras a Canadá y Estados Unidos se pudo comprobar que el virus que hay en México es un nuevo patógeno.



SECRETARIA DE HACIENDA.- Es tan alarmante la situación que incluso el Gobierno Federal informó este viernes, que por la epidemia de influenza que se registra en México, el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual se pospuso hasta el 1 de junio de 2009.

Trascendió que la medida es para evitar altas concentraciones de contribuyentes en los módulos de Servicios Tributarios y en concordancia con las acciones que está adoptando el Gobierno Federal en materia de salud y a fin de evitar altas concentraciones de contribuyentes.

Y es que en todas las oficinas del SAT en México recibían, en los últimos días, un promedio de 30 mil contribuyentes, por lo que la posibilidad de contagio era importante y es de ahí el surgimiento de esta medida que de igual forma será para las oficinas destacamentadas en la entidad duranguense.

El SAT había dispuesto que en abril, los sábados 18 y 25 y los domingos 19 y 26, los horarios de servicio serían de las nueve de la mañana a las dos de la tarde para que los contribuyentes cumplan con su obligación.