Durango
Inicia construcción del CLID
El Sol de Durango
28 de febrero de 2009

MARIANO ALVARADO

Ante decenas de empresarios de éste y otros países, ante líderes locales y autoridades municipales y federales, el gobernador Ismael Hernández Deras inició ayer el magno proyecto (ya una realidad) de largo alcance, con el Centro Logístico e Industrial de Durango.

Este centro -dijo el mandatario- ubicará al Estado como un punto estratégico para el intercambio comercial; atraerá más inversiones y más empleos.

El centro en esta etapa, representará una inversión de 363 millones con obras complementarias incluidas.

Es una obra -dijo el gobernador- que trasciende los sexenios, que supera los partidos, que está sobre intereses grupales o individuales. Es el futuro cercano de Durango.

El Centro Logístico Industrial de Durango (CLID) será un complemento estratégico a la infraestructura carretera que se construye lo que dará a Durango una mayor competitividad en la atracción de inversiones y en la generación de empleos.

Se trata de un proyecto integral de mil 600 hectáreas (550 hectáreas en la primera etapa), que incluye la construcción de una Terminal Multimodal del Transporte de Carga, un Parque Industrial, un anillo periférico ferroviario y la integración de un anillo periférico de autotransporte, adicionalmente, tendrá una Aduana Interior y un Recinto Fiscalizador Estratégico.

Gordon Fulton, vicepresidente de Transystems y CBRE, socio estratégico del CLID, destacó que Durango ofrecerá ventajas para el intercambio comercial, además se convierte en el primer centro del corredor Mazatlán-Altamira, lo que lo ubica como un proyecto con una gran visión de futuro.

Ramón Flores, vicepresidente de CB Richard Ellis México, socio también de CLID, puntualizó que en estos tiempos de crisis mundial, México requiere de proyectos como éste, que van a dar una mayor infraestructura al norte de nuestro país.

Por su parte, Eduardo Aspero, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermultimodal, resaltó que este proyecto será un detonador de negocios y forma parte de una estrategia que elevará la competitividad de Durango, de la región y del país, y en general, del comercio exterior.

"Durango formará parte fundamental de la integración del transporte con una terminal de primer orden, un proyecto valiente del gobernador Ismael Hernández Deras y la formación de una alianza estratégica de promoción entre cinco estados, algo que no hay en el país", señaló.

Hernández Deras dijo que dentro de las obras complementarias que se habrán de construir se contemplan: la vialidad de acceso con una longitud de 5 kilómetros, la red de suministro de energía eléctrica, la red de agua potable, el drenaje sanitario y pluvial, la planta tratadora de aguas residuales y una red de voz y datos.

Además, habrá de llevarse a cabo la rectificación del río La Sauceda en su parte media y la construcción de la presa El Carpintero.

"El arranque de estas obras, nos permitirá iniciar gestiones de más recursos ante el Fondo Nacional de Infraestructura", indicó el gobernador en este evento celebrado en el antiguo camino a Málaga y al cual asistieron el alcalde de Durango, Carlos Matuk López de Nava, delegados federales, funcionarios estatales, municipales, empresarios locales y foráneos, y representantes de instituciones educativas de educación superior.

Con el proyecto del CLID, Durango avanzará de manera significativa en la generación de ventajas comparativas de la entidad, dentro del proceso de globalización. Su desarrollo permitirá convertir al Estado en el nodo logístico más importante del norte de México, generando un alto nivel de competitividad para las operaciones comerciales entre nuestro país, con los Estados Unidos y Canadá.

El mandatario aseguró que estos recursos y obras se suman a los 25 mil millones de inversión en la construcción y modernización de los principales ejes carreteros de los cuales, 15 mil millones de pesos se ejercen en la autopista Durango-Mazatlán.

Rubén Ontiveros Rentería, coordinador general de Transformadora Durango, dijo que el CLID cuenta ya con su registro en la Asociación Mexicana de Parques Industriales y en la Asociación Mexicana de Transporte Multimodal, lo que permitirá desde su nacimiento acompañarse de los desarrolladores industriales e inmobiliarios que le permita atraer inversiones y garantizar servicios de calidad.