Opinión / Columna
 
CAUCUS  
Alberto Millán 
Rector: El liderazgo
* Graco: La Entrevista

El Sol de Cuernavaca
23 de octubre de 2014

  Ayer miércoles, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, no sólo ratificó su liderazgo político en el plano estatal, sino que incluso ubicó a la máxima casa de estudios en la institución con mayor credibilidad y soporte social; más allá de los poderes formales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que sufren de un grave desprestigio y hasta de los partidos políticos.

El Rector se puso a la cabeza de la multitudinaria marcha universitaria que se realizó ayer en Morelos en solidaridad a las familias de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Fueron 20 mil los que tomaron las calles bajo una sola consigna: "Se los llevaron vivos, vivos los queremos".

Llamó la atención el discurso vertido desde el zócalo de Cuernavaca en el mitin universitario por el rector Alejandro Vera Jiménez, quien llamó a todos los universitarios y a los morelenses a un boicot político para no salir a votar el próximo siete de junio de 2015 por ningún partido político, hasta en tanto no aparezcan con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Rescatamos aquí un fragmento del discurso del rector que lleva entre si varios mensajes entre líneas: "Es hora que los ciudadanos, de cara a las elecciones del 2015, empiecen a explorar otras alternativas, por lo que convocó a un debate nacional, a múltiples movilizaciones nacionales para que se ocupen del tema y si la voluntad de los ciudadanos es ausentarnos de las urnas, hagámoslo y realicemos un boicot político y dejémoslos con sus boletas y sus urnas, para no convertirnos en sus cómplices".

Es evidente que el llamado del rector, Alejandro Vera Jiménez, a los morelenses es el de votar en las próximas elecciones por una opción diferente al partido que gobiernan Guerrero y Morelos, léase PRD

Otro mensaje entre líneas está dirigido a los partidos políticos, a quienes llamó a un debate nacional y estatal para que dejen de impulsar a candidatos a puestos de elección popular que estén bajo la sospecha de estar vinculados a la delincuencia. Incluso a evitar que las campaña sea financiada por delincuentes, tal y como sucedió con el caso PRD-Iguala-Ayotzinapa.

El tema del boicot electoral no es nuevo dentro de la crisis de la seguridad, pues el primero en ponerlo en la mesa en las elecciones de 2012 fue precisamente uno de los asesores del rector Alejandro Vera Jiménez, nos referimos al poeta Javier Sicilia, quien junto con algunos perredista, llamaba -en aquel entonces- a emitir un voto en blanco.

El boicot electoral, podría ser interpretado como un atentado a la democracia, aunque en realidad y en el transfondo tiene su justificación, pues hoy por hoy, ninguno de los partidos grandes: PRD; PRI y PAN, tienen la calidad moral para contradecirlo, pues los tres tienen negros antecedentes.

En el caso del PRI el antecedente lo encontramos en el funesto gobierno de Jorge Carrillo Olea, en el cual los secuestradores pertenecías a la Procuraduría de Justicia del Estado. Y en la actualidad, cuantas veces no escuchamos a Marisela Sánchez Cortés acusar a Amado Orihuela de estar vinculado a la delincuencia organizada, específicamente al narcotráfico.

Ahora, Marisela Sánchez es cómplice de esas misteriosas y oscuras relaciones de Amado Orihuela Trejo. Ambos intentaron imponer a Armando Ramírez Saldivar, a quien también se le podría vincular, pues reza un dicho bien dicho: "Dime con quien andas y te diré quien eres".

De hecho, el nuevo dirigente estatal del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, en esta coyuntura Iguala-Ayotzinapa, está obligado a deslindarse de Marisela Sánchez y de Amado Orihuela, quienes representan ya un riesgo, uno por sus sospechosos vínculos a la delincuencia y la otra por su complicidad.

En el PAN, está más que claro que en los gobiernos de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo, se detuvieron y encarcelaron a sus jefes máximos encargados de procurar y prevenir el delito. En el gobierno de Estrada Cajigal fue encarcelado el jefe de la policía ministerial, Agustín Montiel, a pesar de que en varias ocasiones se le advirtió al entonces gobernador de los vínculos de su jefe de la judicial con la delincuencia, éste lo protegió.

Lo mismo sucedió con Marco Adame Castillo, a quien en varias ocasiones se le alertó de que su Secretario de Seguridad, Ángel Cabeza de Vaca, estaba protegiendo a narcotraficantes del cártel de los Beltrán Leyva. El gobernador no escuchó o no quiso hacerlo y al cabo del tiempo su jefe de seguridad tuvo que ser encarcelado.

En el PRD el caso Iguala-Ayotzinapa, es evidente que también ha permitido la infiltración de la delincuencia organizada. Aquí en Morelos, en las elecciones del 2009, se impulso a Alberto Figueroa como alcalde de Emiliano Zapata, a quien varios lo vincularon con las delincuencia, precisamente del estado de Guerrero. La omisión de quien gobernaba en esos momento Morelos, le permitió concluir su mandato municipal sin sobresaltos.

El gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu lleva dos años de administración; enfrenta un grave problema de inseguridad, pero no es un hombre que pretenda aliarse ni someterse a la delincuencia. Al menos no hay indicios.

Así pues, el liderazgo de Alejandro Vera Jiménez es incuestionable, pues ha tomado con inteligencia la bandera de la inseguridad desde los primeros atentados que se registraron en contra de estudiantes de la UAEM, hasta el asesinato del catedrático y psicólogo Alejandro Chao.

Frente a lo ocurrido en Iguala-Ayotzinapa, el rector de la UAEM advirtió que se realizará un llamado a los rectores de las más de 100 universidades del país para no aceptar cargos de elección popular y evitar ser cómplices de la realidad que hoy vive el país.

Más allá de pedir justicia por la tragedia que viven los normalistas de Ayotzinapa, el rector dijo que se tienen que prevenir mas masacres y eso se puede hacer rescatando al estado de gobernantes que lo han secuestrado y para ello se necesita un movimiento social fuerte y unido y deslindado de estos poderes formales, cómplices de la delincuencia.

* Graco: La Entrevista

El domingo pasado, un grupo de periodistas, entre ellos su servidor, realizamos una entrevista colectiva al gobernador Graco Ramírez, misma que se transmitió ayer miércoles en distintos medios de comunicación electrónicos.

Aunque el formato no fue el más adecuado porque no se alcanzaron a realizar preguntas importantes, los cierto es que quienes participamos lo hicimos con total libertad de pregunta, sin más limitación que la intelectual y la autocensura.

Los que realizamos la entrevista preguntamos lo que quisimos preguntar y en el tono en el que mejor nos pareció. Encontramos a un Graco Ramírez abierto a cualquier cuestionamiento, por muy fuerte y comprometedor que éste fuera. Por lo tanto, las preguntas fueron responsabilidad exclusiva de quienes las formulamos.

De las respuesta a esa entrevista colectiva al gobernador Graco Ramírez, en un ejercicio periodístico que debe de continuar, enumero algunas de las que considero importantes en materia de seguridad en el tema político-electoral, en torno al crédito autorizado por el Congreso y respecto al futuro político-jurídico del gobernador.

En materia de seguridad, esto respondió el Gobernador

1.- El C-5 empezará operar a finales de noviembre y a partir de ese momento se empezará a

2.- A disminuido en un 30% la percepción negativa de la sociedad entorno a la seguridad

3.- Se conoce a quiénes están vinculados con la delincuencia y se están armando los expedientes.

4. En Morelos no ocurrirá un Ayotzinapa; se está limpiando al Estado de delincuentes y se está cuidando que no se infiltren en los cuerpos policíacos.

2.- El caso Ayotzinapa, representa una estrategia política bien diseñada. La figura del gobernador de Guerrero está en crisis y la única alternativa es su salida.

En el tema político electoral, el gobernador Graco Ramírez respondió:

1.- Las candidaturas del PRD se decidirán mediante encuestas; no habrá candidatos oficiales

2.- Como gobernador no influiré en las candidaturas ni impondré candidatos.

3.- Jorge Messeguer Guillén no es mi candidato y tendrá que sujetarse al resultado de las encuestas que se vayan a realizar al interior del PRD.

4.- Las elecciones del 2015 serán el verdadero referéndum hacia mi gestión como gobernador.

5.- El juicio político no debe utilizarse como un instrumento de venganza política y no depende si el PRD es minoría en la próxima legislatura. En realidad depende de mis propia actuación como gobernador.

Respecto al gasto del crédito, el gobernador Graco Ramírez reveló:

1.- Del crédito que obtuvimos, se han invertido 600 millones de pesos para la creación y equipamiento del C-5; otros 500 millones de pesos en la remodelación del Estadio Agustín "Coruco" Díaz, de Zacatepec; otros 500 millones están en reserva para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo y el resto se utilizaron para una serie de obras de las que próximamente dará cuenta la Secretaría de Hacienda.

2.- El gobierno del estado ha iniciado un proceso penal en contra de los dueños del predio donde se pretende construir la nueva sede legislativa, por el abuso en el costo del precio y por incumplimiento de contrato.

3.- Las obras de la nueva sede del Poder Legislativo, las va a realizar el Ejecutivo Estatal, porque el Congreso no tiene facultades para ello; sería juez y parte.

Estas son parte de las respuestas vertidas por el gobernador frente a las preguntas formuladas por el grupo de periodistas que participamos en este ejercicio periodístico.






 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas