Opinión / Columna
 
CAUCUS  
Alberto Millán 
Graco: Preinforme
El Sol de Cuernavaca
30 de septiembre de 2014

  C@UCUS



*Tercer Año: Decisivo

*Gabinete: Cambios

*INE: Imposición

?El día de mañana miércoles primero de octubre el gobernador Graco Ramírez habrá de rendir un preinforme correspondiente a su segundo año de gestión gubernamental. Más allá de los logros alcanzados, de las metas logradas, de los visibles rezagos y de la autocrítica que se tenga que hacer, el Gobernador tendrá que abordar dos temas ineludibles.

El primero de ellos tiene que ver, nuevamente, con el tema de la seguridad y la estrategia del Mando Único. El segundo tema se relaciona directamente con el de la transparencia y, específicamente, con el gasto de los 2 mil 800 millones de pesos del crédito que obtuvo para ser ejercido este año.

El preinforme del segundo año de su gobierno, que habrá de formalizar con su entrega ante el Congreso local durante los primeros 15 días del mes de febrero del 2015, se efectuará en el Word Trade Center de Xochitepec, en donde dio su preinforme correspondiente a su primer año de ejercicio.

Para desfortuna del Gobernador, el tema de la seguridad y de la estrategia del Mando Único seguirá siendo una de las partes centrales de su discurso, pues evadirlo sería un tanto como asumir la vieja estrategia de los exgobernadores panistas Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo, de no oír la crítica y no ver la realidad.

El gobernador Graco Ramírez tendrá que enfrentar el momento coyuntural que se vive con el asunto de los secuestros y con la actuación de los policías del Mando Único, acusados de violar los derechos humanos, de cometer torturas, abuso de autoridad y represión policiaca contra los ciudadanos.

Los secuestros se siguen cometiendo en Morelos sin importar el estatus social y económico de la víctima. Lo grave del tema es el hecho de que los plagios ya se empezaron a ejecutar en contra de trabajadores de los Poderes públicos del estado. El jueves pasado fue secuestrado un empleado del Tribunal Superior de Justicia.

Si bien no se trata de algún juez, magistrado, secretarios de acuerdo, que son los que directamente están vinculados con el ejercicio de la impartición de justicia, al fin y al cabo es un trabajador de dicho poder el que está privado de su libertad, con el inminente riesgo que conlleva estar en dicha circunstancia.

Obviamente los jueces, magistrados y los miembros del Consejo de la Judicatura no han dicho absolutamente nada, porque lamentablemente se trata de un empleado de confianza. Incluso, no han tenido la delicadeza de buscar a los familiares de la víctima.

Sin embargo, los trabajadores se oponen ya a utilizar el uniforme del Tribunal Superior de Justicia ante el temor de ser víctimas del secuestro. La psicosis y la paranoia por los secuestras apenas empieza.

En su preinforme correspondiente a su segundo año de gestión, Graco Ramírez tendrá que ser contundente y enviar un mensaje de certidumbre a la sociedad entorno a la actuación de algunos policías del Mando Único que han violado derechos humanos al reprimir, torturar y abusar de su autoridad en contra de ciudadanos detenidos.

Las denuncias reiteradas en contra de los policías estatales y municipales que integran el Mando Único, han sumergido la estrategia del gobernador Graco Ramírez en una crisis de credibilidad.

Ya lo dijo el Gobernador, es necesario impulsar una reforma federal al artículo 115 Constitucional para quitarles a los municipios la facultad de la seguridad, para trasladársela al Ejecutivo Estatal y mientras eso no ocurra el Mando Único seguirá siendo una fallida estrategia.

Y en esta rendición de cuentas, el gobernador tendrá que dar cifras, números sobre el gasto de los 2 mil 800 millones de pesos del crédito que obtuvo. Graco Ramírez tendrá que frenar los rumores de posibles actos de desvío de recursos públicos y aprovechar su preinforme para dar a conocer las obras que se realizaron con los recursos del crédito.

Si no hay una aclaración contundente, las sospechas y las dudas entorno a la honestidad de su gobierno caerá por la borda y será una bandera más de la oposición para las próximas elecciones del 2015 que cada vez más se le complican al partido en el gobierno.

Como en todo gobierno, hay acciones y decisiones acertadas, otras que requieren de su perfeccionamiento y obviamente hay estrategias erradas. Graco Ramírez va empezar su tercer año de gobierno este primero de octubre en un clima adverso, en donde la inconformidad social crece, en donde la crítica sube de tono y en el que la oposición está agazapada, lista para dar el zarpazo.

El gobernador está a tiempo para enderezar el timón del barco, para corregir los errores y para realizar los cambios que considere necesarios y urgentes. El tercer año de gobierno de Graco Ramírez es decisivo y el lo sabe. De ahí que no se descarta la sustitución de varios secretarios de despacho y el cambio de estrategia en distintas áreas.

*Gabinete: Cambios

El preinforme de Graco Ramírez correspondiente al segundo año de ejercicio podría ser el parte aguas para llevar a cabo cambios en el gabinete de la Nueva Visión. Se advierte que después de la rendición de cuentas se vendrá un reajuste en el equipo de colaboradores del Gobernador.

Se prevé que sean por lo menos seis secretarios de despacho los que dejen el gobierno. Algunos de ellos por cuestiones electorales, otros por estrategias y algunos más por malos resultados.

La salida de Jorge Messeguer Guillén de la Secretaría de Gobierno se tiene calculada para el lunes 13 de octubre. De hecho se sabe que ya se despidió de sus colaboradores más cercanos, a quienes incluso invitó a sumarse a su proyecto político. Es evidente que Jorge Messeguer se va porque buscará la alcaldía de Cuernavaca para las elecciones del 2015.

Sin embargo, su salida vendrá a oxigenar la Secretaría de Gobierno y a cambiar el rostro de la estrategia gubernamental. Aún y cuando los objetivos de Messeguer no fueran personas y políticos electorales, su salida se veía ya necesaria y hasta urgente, pues un Secretario de Gobierno que en lugar de conciliar se confronta, sólo provoca inestabilidad e ingobernabilidad.

De hecho, Jorge Messeguer deja el Gobierno, totalmente desgastado y confrontado hasta con los de su propio partido. Se asemeja al caso del panista Sergio Álvarez Mata, quien tuvo que dejar la Secretaría de Gobierno por el desgaste sufrido con el Movimiento Magisterial de Base y aún así lo postulan para la alcaldía capitalina, con resultados desastrosos para el PAN.

Carlos Riva Palacio Than deja la Secretaría de Administración, no sólo porque dicha área se fusionará con la Secretaría de Hacienda, sino porque el gobernador Graco Ramírez lo quiere como candidato del PRD a una de las diputaciones locales en Cuernavaca, con la finalidad de sumarle votos priístas a Jorge Messeguer.

Las Secretarías de Obras, Patricia Izquierdo, y la de Desarrollo Social, Cristina Díaz Contreras, también prevén abandonar el barco de la Nueva Visión para buscar un escaño local o federal.

De hecho se habla que Cristina Díaz podría alcanzar un escaño federal plurinominal o incluso ser la próxima coordinadora de los perredistas en el Congreso Local, una vez que José Luis Correa cometió el error de ceder la plurinominal local por la dirigencia estatal del PRD, en donde por cierto no la tiene segura porque no ha logrado consensuar con los grupos.

Otro de los que se va del gabinete de la Nueva Visión, es el Secretario de Turismo Jaime Álvarez Cisneros quien en más de dos ocasiones hizo enojar al gobernador Graco Ramírez, quien en una reunión del gabinete le pidió prácticamente su renuncia al cargo. El propio Secretario se encargó de regar como pólvora su renuncia al gobierno graquista. A propios y a extraños les comentó que dejaría Graco Ramírez para irse a su partido, el Movimiento Ciudadano.

Graco Ramírez contempla fusionar la Secretaría de Agua con la Secretaría de Sustentabilidad. La disyuntiva que enfrentará es la de decidir quién se quedará al frente de la nueva Secretaría y quien se irá: Juan Carlos Valencia o Topiltizin Contreras.

Quienes aún permanecen en evaluación sobre su permanencia en el gabinete de la Nueva Visión son dos secretario más: El de Economía, Julio Mitre Cendejas, de quien se dice no ha logrado atraer inversiones a Morelos que detonen empleos y Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad, de quien se afirma anda desesperado por conseguir la candidatura a la alcaldía de Tijuana por el PRI.

Se asegura que todos los fines de semana Alberto Capella toma el avión con destino a Tijuana, Baja California Norte, para seguir cabildeando su aspiración a gobernar la ciudad fronteriza por el Partido Revolucionario Institucional. Se dice que lo está apoyando directamente el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, quién se lo recomendó a Graco Ramírez.

La pregunta es: quiénes llegarán a suplirlos. Ya sabemos y esta totalmente confirmado que en la Secretaría de Gobierno llegará el doctor Matías Quiroz, como lo advertimos desde el año pasado. Empero en el resto de la Secretarías donde habrá guillotina, no se descarta que asciendan algunos subsecretarios.

*INE: Imposición

El Instituto Nacional Electoral puso en riesgo la legalidad y imparcialidad de las elecciones del 2015, al pretender imponer a la consejera Ana Isabel León Trueba, como presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, vinculada directamente al grupo político de René Bejarano Arce, al interior del PRD.

El INE siente un pésimo precedente en Morelos con la designación de Ana Isabel León Trueba, quien es militante activa del PRD y que fue apoyada para ostentar dicho cargo por el consejero electoral del INE, Javier Santiago Castillo, también vinculado al grupo de René Bejarano, mejor conocido como el señor de las ligas, brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador.

Lo graves es que desde el INE se está traficando con influencias para poner a consejeros a modo, tendiente a garantizar los intereses de los consejeros electorales nacionales, más que los intereses de los electores morelenses. La legalidad, transparencia e imparcialidad del nuevo órgano electoral están en un inminente riesgo.


 
Cartones
Columnas