Cuernavaca
Cuernavaca, sede del Foro Ciudades Verdes
Jesús Giles, presidente municipal de Cuernavaca, anunció que del 3 al 6 del presente mes la capital del estado será sede del primer Foro Iberoamericano "Ciudades Verdes". Foto: El Sol de Cuernavaca
* Se reúnen aquí ambientalistas iberoamericanos
El Sol de Cuernavaca
2 de diciembre de 2008

José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- La responsabilidad de cuidar el medioambiente es de todo el género humano, no "sólo se extiende a las exigencias del presente, si no también del futuro", manifestó el presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, al dar a conocer que mañana miércoles y hasta el próximo sábado 6 de diciembre la capital del estado será sede del Primer Foro Iberoamericano "Ciudades Verdes", Rescate, Conservación y Manejo Sustentable del Patrimonio Natural.

El alcalde destacó que con la participación de connotados especialistas, representantes y autoridades iberoamericanas, este foro será un espacio de reflexión y compromiso sobre las acciones y decisiones en torno al desarrollo sustentable de las ciudades y, en este caso, Cuernavaca pondrá el ejemplo al iniciar el rescate de espacios verdes, de biósfera en las zonas urbanas, con el cuidado y preservación de las barrancas, que son pieza clave en la ciudad para su clima.

De igual forma, el alcalde capitalino dio a conocer que en el marco de este foro se pondrán en marcha las instalaciones de la Aula Ambiental del Parque Porfirio Díaz, misma que se encuentra ya lista para ser inaugurado durante el foro, la cual será pieza clave para incentivar la cultura del cuidado del medio ambiente, comenzando por dar a conocer qué flora y qué fauna es la que existe en la zona, en las barrancas de Cuernavaca, para despertar la conciencia social e iniciar su preservación.

Insistió en que este encuentro busca promover el desarrollo sustentable de la comunidad desde la perspectiva económica, social y urbanística, en un marco de respeto y uso racional de los recursos naturales, temas que serán abordados por todos los expertos y asistentes a este foro.

En este encuentro participan, entre otros, los representantes de la Fundación Mundo Sustentable, Promotora Ambiental PASA, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Agenda 21, el IEBEM, el Congreso del Estado y los Gobiernos estatal y municipal.

Además, dijo el edil que se tiene el compromiso de emitir la Declaratoria de Cuernavaca, cuya finalidad es visualizar los esfuerzos de responsabilidad ambiental que el municipio realiza, así como estrategias para el rescate, conservación y manejo sustentable del patrimonio natural, las zonas urbanas, algo que se hace en países desarrollados y con los que la capital del estado acreditará su firme compromiso de preservar los recursos naturales, para beneficio de las actuales y las próximas generaciones..

Giles Sánchez expuso que en este foro participarán voces de diferentes naciones, como Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Colombia y por supuesto México, quienes pondrán en común conocimientos y experiencias, enmarcados en documentos internacionales, como son la Agenda XXI y Carta de la Tierra, con lo que Cuernavaca se coloca en el ámbito internacional con un tema tan vital como es la preservación del medio ambiente.

En este contexto, Blanca Olivia Enríquez Vázquez, secretaria de Desarrollo Humano y Social en la capital, comentó que escenarios como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos serán los espacios donde se realizarán actividades dedicadas a un público específico como el " Taller de negocios verdes" para empresarios de diversa índole, o Ambitectura para arquitectos, desarrolladores inmobiliarios y autoridades del ramo.

Por otra parte, explicó que la feria ambiental será un interesante programa de conferencias, mesas de reflexión y la exposición de "Llano Verde", inspirada en la Carta de la Tierra del artista plástica Lorena Friego.

Finalmente, se informó que las sedes serán el Hotel Holliday Inn los días 3 y 4 mientras, pero a partir del día cinco el Auditorio Emiliano Zapata, la galería, la explanada y algunos otros espacios de la máxima casa de estudio serán los escenarios de este primer Foro Iberoamericano "Ciudades Verdes".