Sociales
Anahí: no a la anorexia
Anahí. Foto: Archivo / OEM
Emprende campaña con Fundación Televisa y la Secretaría de Salud. Recuerda: "Se burlaban de mí cuando estaba gordita"
El Sol de Cuernavaca
15 de octubre de 2008

México, 14 oct (OEM-Informex).- "No sé cuál fue el detonante para que yo cayera en esa horrible enfermedad, como lo es la bulimia y la anorexia, ya que padecí esta enfermedad durante mucho tiempo y creo que lo más prudente es orillar a los jóvenes a que no cometan los mismos errores que yo tuve", refirió Anahí en entrevista con EL SOL DE MÉXICO, luego de la rueda de prensa para anunciar la campaña en la cual unirá esfuerzos con Fundación Televisa y la Secretaría de Salud, a fin de prevenir a los jóvenes sobre esta terrible enfermedad que aqueja a gran parte del sector social no sólo a nivel nacional, sino también mundial.

"Desde pequeña fui muy gordita y en realidad ése no era el problema, el problema real comenzó cuando los compañeritos de la escuela se burlaban de mí. Cuando tenía 14 años empecé a tener problemas con mi conducta, ya que no me gustaba cómo me veía y eso es horrible, porque aunque alguien te diga te ves bien o que estás bonita, tú no lo crees y, por el contrario, lo tomas como una burla", mencionó.

Asimismo, dijo que cuando llegó a tocar fondo fue cuando protagonizaba la telenovela A mil por Hora, ya que muchas cosas pasaban por su mente y no se sentía feliz, por lo que el problema se acrecentó, además que la prensa ya empezaba a comentar sobre su problema y ello la hacía sentir incómoda, por lo que no deseaba hablar con nadie.

"Los comentarios que hacían de mí me dolían mucho, ya que muchas veces prendía la tele para distraerme y comentaban que yo era una desorientada, una loca, en fin, muchas cosas que en el momento me dolían y es que no es tanto lo que digan, sino cómo lo dicen, así que todo eso me hacía llorar y ya no sabía qué hacer porque padecía tanto anorexia como bulimia y eso era peor. Creo que el apoyo de mi mamá fue fundamental", dijo la integrante de RBD, al tiempo que comentaba que una de las personas que más la ayudó en esa horrible etapa de su vida fue el productor Pedro Damián, quien la aconsejaba y le daba ánimos.



SU CORAZON COMENZO A FALLAR



Anahí comentó que llegó un momento en el cual ya no podía caminar y su corazón comenzó a fallar, ya que apenas caminaba algunos metros y de inmediato no podía avanzar debido a que su rendimiento era muy malo, por lo que tuvo que pisar varias clínicas de rehabilitación para que la ayudaran; hoy en día participar en esta campaña la llena de mucha alegría porque se siente capaz de ayudar a la gente que padece lo mismo que sufrió.

"Creo que esta es una campaña muy noble, porque cuando atraviesas por este problema te sientes muy solo y desprotegido. Yo quiero llegar a todos los chavos a través de los comerciales que se trasmitirán desde el día de hoy en televisión abierta y los cuales tratan de orientar a los chavos que se encuentran en algún problema con su alimentación", apuntó.

Cabe destacar que paralelo a la campaña de mensajes que serán transmitidos por televisión, la Secretaría de Salud lanza la estrategia nacional para la prevención clínica de los trastornos de la conducta alimentaria 2008-2012.

Finalmente, la intérprete de Sálvame señaló que después de realizar la gira de despedida con el grupo RBD, no participará en ninguna telenovela ni en otro proyecto, pues se dedicará de lleno a la campaña de ayuda para chicos con problemas de trastorno alimentario, misma con la cual piensa visitar Brasil y España, ya que, dijo, son países con un porcentaje muy alto de enfermos.

CAJON

LA CAMPAÑA

* Anahí será la portavoz

* Se transmitirá por TV abierta

* Primera fase durará cuatro meses

* Tocará diferentes puntos de nuestro país

* Podría extenderse al extranjero

* Sector Salud brindará ayuda a los Tels. 52598121 y el 01800 4727835