Opinión
El Sol sale para todos
J. Morelos
Anuncian contratación temporal de maestros

El Sol de Cuernavaca
6 de octubre de 2008

Este sábado, el Instituto del Estado de Morelos emitió la convocatoria para contratar maestros de manera temporal para impartir clases ante la situación de contingencia que vive el estado en materia educativa desde hace ya 7 semanas. Vale decir que la respuesta de la sociedad ha sido impresionante.

Y es que según nos informan, gran movilidad causó este anuncio entre varios profesores jubilados y aquellos que trabajan por horas o que no cuentan con una plaza magisterial, quienes de inmediato comenzaron a cruzar llamadas entre sus conocidos funcionarios o trabajadores del sector educativo para allegarse de más información y aprovechar esta acción que implementa el gobierno de Marco Adame de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública.

Lo anterior nos hace suponer que con esta respuesta la sociedad morelense demuestra que el conflicto magisterial, si bien tuvo una demanda original legítima y respaldada por una gran cantidad de ciudadanos, ahora se ha convertido en factor de unidad pero en su contra, por el simple hecho de que se ha lastimado lo más valioso de toda sociedad: la niñez y su educación.



El que se fue a la Villa...



La convocatoria en cuestión ha causado tal resquemor que más de uno de los maestros paristas han comenzado a temer por lo que le depara su futuro; y es que al ver que hay docentes en retiro y más aun, jóvenes que no han tenido la oportunidad de demostrar su vocación para enseñar en un salón de clases y dispuestos a ocupar sus plazas, ha dado pie a valorar si vale la pena mantenerse en el cuestionado y cada vez más aislado movimiento magisterial.

Este lunes se llevará a cabo la recepción de documentos para los profesores interesados en cubrir de manera temporal los espacios que han dejado acéfalos los profesores que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación: únicamente hoy de 9:00 a 14:00 horas en las oficinas del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), ubicadas en calle Alexander Von Humboldt 106 del Centro de Cuernavaca, así como, en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), localizada en Paseo Cuauhnáhuac 556, colonia Lomas del Texcal en Jiutepec, y en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), localizada en Palo Escrito, municipio de Emiliano Zapata.

Seguramente se rebasará la expectativa establecida por la misma autoridad. No les vayan a aplicar a los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases aquél dicho que refiere: "El que se fue a la Villa, perdió su silla".

Por cierto, dicen que en Gobierno se analizan todos los elementos legales para ejercer y hacer cumplir la ley vigente para todos aquellos profesores que, además de negarse a cumplir con un derecho constitucional, han violentado la normatividad laboral al ausentarse sin justificación de su trabajo por casi mes y medio, lo que en otros espacios laborales representaría una baja inmediata y sin liquidación.



Se reinstala mesa de

negociación gobierno-maestros



Durante su periodo como gobernador electo, Marco Adame Castillo integró la Comisión de Enlace Político y Vinculación Social, que estuvo integrada por Óscar Sergio Hernández Benítez, Sergio Álvarez Mata, Adrián Rivera Pérez y Javier López Sánchez. Su tarea fue la de construir un clima de gobernabilidad y la vinculación con diversos sectores productivos para que asumiera la gubernatura en las mejores condiciones el hoy mandatario.

La última actividad que tuvo esta comisión hace dos años, fue el 29 de septiembre en un encuentro con dirigentes y autoridades electas del Partido Nueva Alianza, en la cual participaron su presidente Francisco Santillán, el diputado Víctor Benítez Quintero y los alcaldes de Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Tetela del Volcán, todos ellos ligados estrechamente al ámbito magisterial.

A dos años de distancia hay otra comisión integrada por el mandatario morelense que busca recobrar el clima de gobernabilidad, sobre todo en el ámbito educativo, y que coordina los trabajos de la mesa de negociación entre autoridades estatales, federales y la comisión autorizada por el movimiento magisterial. En esta comisión está el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata; el subsecretario de gobierno, Rafael Martínez y el subsecretario de Educación, Iván Elizondo.

La primera comisión creó un clima favorable a la llegada del mandatario. La segunda comisión busca recobrar ese clima y la noche de ayer domingo, a indicación del gobernador Adame, se reinstaló la mesa de negociación con los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases Morelense.

Esperemos que en esta ocasión haya acuerdos y se concilien las dos posturas de cada una de las partes: la del Gobierno, el regreso a clases, y la de los maestros, el no a la Alianza por la Calidad Educativa, que consideramos que debe ser la postura a flexibilizar, pues esta petición implica como pedir que desde mañana el Gobierno del Estado desconozca el cobro de un impuesto federal como el IVA.

Para terminar, que nadie se confíe porque "El Sol Sale para Todos".
Columnas anteriores
Columnas

Cartones