Policiaca
Abre PM convocatoria de reclutamiento
* Trabajarán bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal: PGJ
El Sol de Cuernavaca
6 de agosto de 2008

José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- De nueva cuenta, la Procuraduría General de Justicia lanzó una convocatoria para enrolar en las filas de la Policía Ministerial a hombres y mujeres de entre 22 y 36 años de edad que deseen formar parte de esta corporación, que también de nueva cuenta se asegura que será profesionalizada, ahora bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para ello, se dio a conocer el día de ayer que los interesados en ser Policías Ministeriales deberán cumplir requisitos como: ser morelenses por nacimiento o residentes con un mínimo de cinco años en el estado; estar en pleno ejercicio de sus derechos; tener una estatura mínima de 1.65 metros hombres y 1.55 mujeres, y peso acorde a la misma.

Además, deben de contar con un grado de escolaridad mínima de bachillerato, o su equivalente o carrera profesional trunca; tener acreditado el Servicio Militar Nacional, no estar suspendido o inhabilitado para el ejercicio de la función pública, no consumir sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni ser adicto a bebidas alcohólicas.

Quienes aspiren a ser policías ministeriales no deberán estar sujetos a procesos penales, ni tener antecedentes penales, así como tampoco haber laborado anteriormente como Policía Ministerial o Judicial en el Estado de Morelos, ni en alguna otra entidad federativa.

La PGJ destacó que quienes reúnan dichos requisitos deberán presentar original y dos copias de: Copia Certificada de Acta de Nacimiento; CURP; Certificado de Bachillerato, su equivalente o constancia de carrera profesional trunca; cartilla liberada en el caso de los varones; credencial de elector; carta de residencia con vigencia de un mes; constancia de no inhabilitación expedida por la Contraloría General del Estado, también con vigencia mínima de un mes; certificado de no antecedentes penales expedida por la PGJ, también con vigencia de un mes; Currículum Vitae que incluya necesariamente sus antecedentes laborales durante los últimos 5 años, y Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar a la Policía Ministerial.

Luego de que hayan cumplido con todos estos requisitos, los aspirantes serán considerados en el procedimiento de selección de aspirantes y, una vez que acrediten el mismo, tendrán la oportunidad de incorporarse a la Formación Académica, donde obtendrán gratuitamente: capacitación, hospedaje, alimentación, uniforme y un apoyo económico quincenal para gastos personales, aunque no se especificó la cantidad.

Se recalcó que en ningún caso causará alta como agente de la Policía Ministerial del Estado, la persona que no apruebe los exámenes o no acredite el proceso de formación, "así como aquella de la que no se haya obtenido sus antecedentes en los Sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública".

Los interesados para obtener mayores informes y entregar sus documentos, deberán acudir del 4 de agosto al 12 de septiembre del año en curso a la Dirección General de Reclutamiento y Selección del Colegio Estatal de Seguridad Pública, ubicada en calle Narciso Mendoza No. 47, Colonia Acapantzingo en Cuernavaca, Morelos.