Cuernavaca
Prorrogan hasta el lunes inscripción a maestros para obtener plazas
El Sol de Cuernavaca
1 de agosto de 2008

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), acordaron prorrogar hasta el próximo 4 de este mes, la fecha límite para la solicitud de inscripción al examen nacional de concurso para ingreso al servicio docente y para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio, mismo que vencía ayer a las seis de la tarde.

El secretario general de la Sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, informó que tras una negociación entre la dirigencia nacional, encabezada por la presidenta nacional, Elba Esther Gordillo y autoridades de la SEP, se acordó retrasar la fecha de inscripción hasta el próximo cuatro de agosto, luego de que continuaban presentándose solicitudes en todo el país y en Morelos.

El dirigente magisterial precisó que ambas partes, acordaron mantener abierto el registro por cuatro días más incluyendo el sábado dos y domingo tres de agosto, para que a través de las instancias que contempla la convocatoria, los interesados podrán realizar su trámite y tener derecho a presentar el examen nacional de oposición.

Respecto a las demás fechas que se contemplan para la presentación del examen y la publicación de los resultados, éstas quedan de la misma forma, es decir: se aplicará de manera simultánea en todo el país el 11 de agosto, a las 11:00 horas, tiempo del centro. Los resultados se publicarán tres días después, el 14 de agosto, en la página electrónica www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx.

Cabe destacar que de acuerdo a la misma convocatoria, en el caso del examen para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio se convoca a profesores con plaza de jornada de educación inicial, preescolar, primaria, educación especial y educación indígena que tengan nombramiento provisional y aspiren a obtener plaza de base, así como de medio tiempo y de tiempo completo.

También a docentes de educación secundaria y educación física con nombramiento provisional, que aspiren a obtener plaza hora-semana-mes de base y a los que tengan menos de 19 horas-semana-mes y deseen incrementar el número de horas para avanzar gradualmente hacia la plaza inicial.

En el examen para nuevo ingreso al servicio docente podrán participar egresados de las instituciones formadoras de docentes y de las especialidades indicadas en el anexo de cada entidad federativa o de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, así como egresados de otras instituciones de educación superior mencionadas en los anexos correspondientes.

En ambos casos, los aspirantes concursarán por plazas docentes de jornada y de hora-semana-mes de nueva creación, del ciclo escolar 2008-2009, así como las plazas por hora-semana-mes vacantes definitivas al 15 de julio de 2008, por nivel y modalidad como se detalla en el cuadro siguiente:

En el caso de plazas a docentes en servicio, hay mil 749 en el caso de las iniciales de jornada y 11 mil 805 por hora-semana-mes.

Mientras que para los que serán de nuevo ingreso, la cifra es de mil 807 plazas iniciales de jornada y 11 mil 907 para los espacios de hora-semana-mes