Cuernavaca
No habrá huelga en la UAEM
Con un espectáculo, realizan familias circenses desfile por las principales calles de la ciudad, con el grito "En los circos sí se ama a los animales". Fotonoticia: F.Trujillo / El Sol de Cuernavaca
*Aceptan administrativos 3.5% de aumento salarial y 1.2% en prestaciones
El Sol de Cuernavaca
6 de febrero de 2014

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) conjuró la noche de ayer su emplazamiento a huelga programado para este viernes 7 y aceptó el 3.5 por ciento de incremento directo al salario; 1.2 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, 0.5 en zona de visa cara y un bono por única vez de 2 mil pesos.

No obstante este resolutivo, todavía queda vigente el emplazamiento a huelga programado para el próximo 17 de marzo por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con el secretario general del STAUAEM, José Torres Muñoz, con 783 votos a favor, 28 en contra y 9 abstenciones, se aceptó la oferta de la Rectoría, luego de que la tarde de ayer el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, realizara una nueva oferta a los sindicalizados, quienes en asamblea decidieron aprobar el acuerdo y evitar una huelga que afectaría a miles de estudiantes, maestros e investigadores.

Reconoció que no fue fácil llegar a este acuerdo, toda vez que la administración central "condicionó" a que se desistieran del emplazamiento a huelga previsto para el 17 de marzo a cambio del 1.2 por ciento en el rubro de zona de vida cara, el bono económico por 2 mil pesos y 10 plazas para igual número de trabajadores administrativos, lo cual no fue aceptado por la base.

En consecuencia y una vez que sólo se conjuró uno de los dos emplazamientos, será hoy a la 1 de la tarde cuando el sindicato acuda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a notificar del acuerdo entre las partes y con ello garantizar que los beneficios se entreguen en tiempo y forma.

Cabe destacar que el bono de 2 mil pesos fue producto de una oferta económica hecha por el gobierno estatal y en consecuencia se estará a la espera de que se entregue conforme al acuerdo firmado.

Por otra parte, con la finalidad de extender a todos los trabajadores administrativos sindicalizados un conjunto de prestaciones de carácter individual, la UAEM propuso integrar diversas prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo en una sola prestación, lo cual representa un incremento del 28.03 por ciento adicional a la percepción salarial catorcenal de estos trabajadores.

Una vez que fue aceptada la propuesta de compactación, la máxima casa de estudios del estado, ofreció un incremento de 0.7 por ciento en prestaciones ligadas al salario, además de comprometerse a trabajar de manera bilateral en la construcción de un esquema de retabulación que mejore aún más los ingresos netos de los trabajadores del STAUAEM.