Cuernavaca
Acota Congreso el pago de "impuestos"
Elimina el Congreso del Estado el alza por servicios públicos en Cuernavaca. Foto: Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca
*Reforman diputados Ley de Ingresos de Cuernavaca; bajan derechos municipales

*Mantienen los 440 pesos de cobro por servicio de la basura

El Sol de Cuernavaca
16 de enero de 2014

Alberto Millán

Cuernavaca, Morelos.- El pleno del Congreso local decidió acotar la recaudación de ingresos del municipio de Cuernavaca, al reformar el artículo 14 de las Ley de Ingresos para no sólo disminuir el cobro de derechos por servicios municipales, sino hasta para dejarlos iguales que el año pasado. En el debate, un grupo de legisladoras no lograron quitar el cobro de 440 pesos anuales por concepto de recolección de basura.

En su desesperación por dar respuesta favorable a los reclamos de grupos sociales que se inconformaron por el cobro excesivo de los derechos por servicios municipales que venía aplicando el ayuntamiento capitalino, los legisladores locales no se apegaron al procedimiento legislativo para aprobar las reformas.

El objetivo de esta modificación es el de establecer que el pago de los derechos por servicios públicos municipales que se establecen en la fracción I sea de forma semestral y no mensual, a efecto de que los ciudadanos sigan pagando la misma cuota que en 2013 con el único incremento del salario mínimo vigente.

Cabe resaltar que del análisis de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se desprende que las tasas de cobro son las mismas desde 2008; sin embargo, el ayuntamiento de Cuernavaca no las había aplicado de manera mensual, sino semestral, por lo que el pago era de dos meses y no de 12, como en este año se pretendía.

De esa manera, las familias que habiten en viviendas enmarcadas en la zona 3 (de ingresos bajos) pagarán derechos por servicios municipales e infraestructura urbana 59 pesos, mientras que los de la zona 2 (de ingresos medios) alrededor de 136 pesos y los de la zona 1 (de ingresos altos) pagarán 264 pesos.

Con ello se acota la recaudación propia del ayuntamiento de Cuernavaca, que venía cobrando hasta mil 400 pesos por derechos a los habitantes de la zona 3, mientras que a los de la zona 1 se les cobraba hasta seis mil pesos.

Previó a la aprobación de la reforma al artículo 14 de la Ley de Ingresos de Cuernavaca, y pese a la manifestación social que el día de ayer se realizó en las afueras del Congreso local, el grupo de diputadas integradas por Erika Cortés, del PAN; Rosalina Mazari, del PRI; Teresa Domínguez, del PRD y Griselda, del PVEM, no lograron obtener el suficiente apoyo para cancelar el cobro por el servicio de basura.

Sólo 12 legisladores votaron a favor de cancelar dicho cobro. Empero 14 legisladores, en su mayoría priístas, votaron a favor de mantener la cuota de 440 pesos por concepto de servicio de recolección de basura, cantidad que cada familia de la capital deberá de pagar de manera anual al ayuntamiento de Cuernavaca.

La diputada Erika Cortés consideró que el manejo de la recolección de basura no ha sido transparente en el municipio de Cuernavaca ni en la pasada administración ni en la actual, por lo que el cobro de este servicio resulta injusto para los ciudadanos.