Cuernavaca
Inician la campaña "Salvemos a Edgar"
*Morelenses en Estados Unidos buscan frenar su pena de muerte
El Sol de Cuernavaca
11 de diciembre de 2013



Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Morelenses que viven en los Estados Unidos y Canadá, iniciaron la campaña "Salvemos a Edgar Tamayo de la Pena de Muerte", luego de que su ejecución está programada para el 22 de enero, tras hacerlo responsable del asesinato de un policía en Houston el 31 de enero de 1994.

Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubes Morelenses de Estados Unidos y Canadá, dijo en conferencia de prensa, que desde hace un mes ha emprendido la campaña antes citada, luego de asegurar que es el primer caso en la historia de esta entidad que se registra con un morelense sentenciado a morir.

Refirió que se trata de pugnar por la liberación de Edgar Tamayo Arias, de 46 años de edad, un morelense de Miacatlán quien se encuentra condenado a muerte en los Estados Unidos y ha pasado más de 22 años preso en Texas, en una penitenciaría donde se encuentran todos los condenados a muerte.

"Nuestra intención es pedir a toda la comunidad que se una a esta campaña y a las autoridades de Morelos, para que el gobernador Graco Ramírez tome el caso como si fuera su propio hijo y como jefe del Ejecutivo pueda hablar por teléfono y directamente con el GObernador de Texas, para pedirle clemencia para este compatriota".

Indicó que la ejecución de Edgar Tamayo está programada para el 22 de enero del 2014, motivo por el cual, la confederación tiene como misión apoyar a todos los morelenses que residen en los Estados Unidos y Canadá, para evitar que sean sujetos de alguna injusticia tal y como sucedió con este ciudadano a quien se le violaron sus derechos humanos en el proceso judicial que se le siguió.

Castro Zavala mencionó que ya se sostuvo un diálogo con las autoridades de los Estados Unidos, a efecto de que los abogados de Edgar Tamayo aplacen la ejecución y tengan más tiempo para agotar los recursos legales correspondientes y puedan lograr la libertad de este morelense antes de la fecha fatídica.

Cabe destacar que a esta conferencia de prensa no acudieron los padres de Edgar Tamayo, luego de que los mismos se encuentran en estos momentos en los Estados Unidos a donde acudieron para reunirse con su hijo y estar con el en sus últimos días.