Cuernavaca
Para 2014, nuevo impuesto estatal
Participó el gobernador Graco Ramírez en el II Seminario Internacional "Repensar la Metrópoli" que desarrolló la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Foto: El Sol de Cuernavaca
*Desaparece gravamen sobre la nómina; se cobrará otro con mayor base de contribuyentes

*Prevé Ley de Ingresos del Gobierno obtener $481 millones con la propuesta

El Sol de Cuernavaca
8 de octubre de 2013

Alberto Millán

Cuernavaca, Morelos.- De forma paralela a la entrega de la propuesta de paquete económico para el 2014, el gobierno estatal presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos para crear un nuevo gravamen estatal, denominado: "Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal", mediante el cual el gobierno pretende captar ingresos propios hasta por 481 millones de pesos.

La reforma a la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos prevé eliminar para el 2014 el cobro del impuesto sobre la nómina. Empero al mismo tiempo crea uno nuevo, tendiente a captar dicho impuesto en una mayor base de tributantes.

De hecho, en el apartado de impuestos de la Ley de Ingresos del Gobierno del estado para el 2014, se establece que la tendencia nacional que las unidades económicas han establecido en su esquema de contratación de servicios personales, motivó una reforma al actual impuesto sobre Nóminas, la cual pretende gravar adicionalmente aquellas erogaciones que realizan los patrones al trabajo personal bajo conceptos asimilables a salarios o de cualquier otro concepto como comisiones, honorarios, destajo, entre otros.

Para ello, se indica, se tomó como base la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al segundo trimestre de 2013, donde se señala como Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el estado de Morelos a 790,411 personas, de las cuales el 66% (520,888) reconocen ser trabajadores subordinados y remunerados.

Incluso se advierte que de los 520 mil 888 morelenses que obtienen alguna remuneración, sólo el 12 por ciento cobra lo equivalente a un salario mínimo; 107 mil trabajadores hasta dos salarios mínimos; otros 170 mil obtienen ingresos de más de dos y hasta cinco salarios mínimos y 15 mil morelenses cobran salarios de más de 5 salarios mínimos.

En la propuesta de Ley de Ingresos para el 2014 entregada por los Secretario de Gobierno y de Hacienda al Congreso Local la semana pasada, se indica que de aprobarse la reforma propuesta a la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, se crearía ese nuevo impuesto denominado: "Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal".

A través de ese nuevo gravamen, el gobierno de la Nueva Visión generaría una recaudación estimada cuatrocientos ochenta y un millones, para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2014, lo cual representa un 45% más de ingresos que la expectativa de cierre que se tiene para 2013.

Así mismo, se mantiene como principal política de ingresos no incrementar las tasas vigentes de los impuestos, pero si ampliar la base de contribuyentes con modificaciones a la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos respecto de los sujetos obligados, los hechos generadores de los impuestos y la precisión de las obligaciones y momentos de pago, así como la regulación tributaria de la actividad de préstamos prendarios mediante el Impuesto sobre Demasías Caducas, al identificarse la obtención de un beneficio oneroso, en el abandono de mercancías en esos negocios.