Cuernavaca
Formarán nuevos comités de Cruzada Nacional Contra el Hambre
*Participarán Gobierno estatal y municipios
El Sol de Cuernavaca
6 de agosto de 2013



Israel Mariano

Cuernavaca, Morelos.- Jorge Meade Ocaranza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, anunció la convocatoria para la formación de nuevos Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), donde participan el gobierno estatal, federal y el municipio de Cuernavaca; estos comités estarán integrados por vecinos de las comunidades, objetivo de la cruzada en Cuernavaca, y tienen como objetivo regular y certificar las actividades de la cruzada en tierra.

El funcionario federal dio a conocer la convocatoria para la elección de los Comités Comunitarios y agregó que su elección es coordinada y organizada de manera conjunta por los representantes de Sedesol y de los gobiernos estatal y municipal. Asimismo, reveló que estos organismos ciudadanos están integrados por un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales, e informó que ya se han electo 27 de estas mesas directivas y que este miércoles serán electos otros 38 comités.

Meade Ocaranza manifestó que "a todos nos preocupa y ocupa que el gasto social llegue a las personas que más lo necesitan; de ahí la importancia de estos comités ciudadanos, a través de los cuales se generan las condiciones de transparencia en cuanto a la operación de los programas que integran la CNCH".

Reiteró que la Cruzada no es un programa asistencialista y que no cuenta con un presupuesto fijo, sino que consiste en la alineación de programas sociales y presupuestos de las diversas secretarías integradas a la Cruzada, del Estado y del municipio, con la intención de solventar las necesidades de la población, objetivo de estas 64 colonias de Cuernavaca.

Mientras, se dijo que los comités comunitarios vienen a reforzar la nueva forma de organizar la política social, de acercarse a las personas y conocer sus necesidades, señalando que esta nueva forma de participación privilegia la solución de la problemática social "desde lo local"; desde las mismas comunidades.

Asimismo, Marco Antonio Vélez Luque, coordinador de la CNCH en Cuernavaca, refirió que el compromiso del gobierno capitalino encabezado por el Doctor Jorge Morales Barud es socializar y dar promoción a esta convocatoria para elegir a los comités comunitarios.