Cuernavaca
Ramón Castro, nuevo obispo de Cuernavaca
Nuevo obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro. Foto: El Sol de Cuernavaca
*En un mes se hará cargo de la diócesis morelense
El Sol de Cuernavaca
16 de mayo de 2013

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- La Diócesis de Cuernavaca tiene ya nuevo obispo. Ramón Castro Castro, quien se desempeñaba como obispo de Campeche, fue designado por el Papa Francisco, como nuevo responsable de la Iglesia católica en la entidad, mismo que en aproximadamente un mes estará arribando a Morelos para hacerse cargo de los trabajos que dejó su antecesor Alfonso Cortés Contreras.

De acuerdo con un comunicado oficial de la sala de prensa del Vaticano, se da cuenta de esta designación, al tiempo de referir que Castro Castro nació en Teocuitatlán de Corona, localidad del estado de Jalisco, el 27 de enero de 1956; cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Tijuana.

Obtuvo el Doctorado en Espiritualidad en el Instituto Teresianum de Roma y la licencia en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, también de la capital italiana.

Castro Castro recibió la ordenación sacerdotal el 13 de mayo de 1982 por la diócesis de Tijuana y en 1985 inició sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica, la prestigiosa escuela para los diplomáticos del Estado papal.

Se graduó en 1989 y desde ese año hasta 2004 prestó sus servicios en las nunciaturas apostólicas (embajadas pontificias) de Zambia, Malawi, Angola, Sao Tome e Príncipe, Ucrania, Venezuela, Paraguay y en la Secretaría de Estado del Vaticano.

El 2 de abril de 2004 fue designado obispo auxiliar de Yucatán y recibió la ordenación episcopal el 2 de junio de ese mismo año. El 8 de abril de 2006, el Papa Benedicto XVI lo designó obispo de Campeche.

Cabe destacar que Castro Castro sustituye en el cargo a Alfonso Cortés Contreras quien el pasado 10 de julio de 2009 fue nombrado obispo de Cuernavaca y el 22 de diciembre del 2012 fue designado Arzobispo de León por el papa Benedicto XVI.