Opinión / Columna
 
Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
El sector primario en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
Organización Editorial Mexicana
8 de mayo de 2013

  1. Devolver al sector primario la importancia que por décadas tuvo para el desarrollo nacional, será uno de los objetivos que, seguramente, señalará el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, documento normativo que deberá ser presentado en este mes de mayo, y que integrará los planteamientos de muchos mexicanos, así como la visión que propone el presidente Enrique Peña Nieto de acuerdo a sus compromisos de campaña y el Pacto por México.

2. Después de un intenso trabajo, coordinado por un equipo de profesionales designados por el Ejecutivo, se han escuchado las voces de una sociedad participativa e interesada en construir un México diferente y de oportunidades para todos. Internet y una serie de foros temáticos y especiales han sido la vía para presentar propuestas.

3. El tema del campo tuvo grandes aportaciones, porque se busca que vuelva a contribuir al Producto Nacional Bruto en cantidades como alguna vez lo llegó a hacer, con tasas de participación de 15% en lugar del 3.6% actual.

4. Las oportunidades para el crecimiento del sector primario mexicano se potencializan con el proceso de globalización. Naciones como China, Indonesia e India, entre otros países exitosos económicamente, no sólo demandarán productos manufacturados, sino que se prevé que el crecimiento de los niveles de bienestar de sus poblaciones presionen los mercados internacionales por productos alimenticios de todos los órdenes.

5. Enmarcando las propuestas en el artículo 27 constitucional, las mesas que se instalaron para este tema presentaron importantes ideas en materia agrícola, forestal, ganadera, silvícola, pesquera y acuícola, destacando al sector primario como uno de los grandes empleadores a nivel nacional, por lo que plantearon la creación de una banca de desarrollo especializada para el sector y de estrategias focalizadas por región, ya que las necesidades y productividad del campo mexicano no son homogéneas.

6. El fortalecimiento del sector se manifestará en los acuerdos que se tomen en el marco de lo que se ha denominado Pacto por México para el Campo, en el que participan todos los actores económicos y sociales del mismo, que tienen claro que alcanzar la autosuficiencia alimentaria es prioritario y un tema de seguridad nacional.

7. La política del campo debe enfocarse bajo la premisa de la sustentabilidad, contextualizada en el programa de combate a la pobreza, y circunscrita a la cruzada nacional contra el hambre y por los escenarios futuros de alta demanda de alimentos que tendrán los países emergentes.

8. Sólo así podremos colocar los excedentes productivos en el mercado internacional, como es el caso del azúcar, que con una producción de 6.5 millones de toneladas, cuenta con potencial de exportación a Estados Unidos, así como a China e Indonesia como lo señala la comercializadora Czarnikow, con sede en Londres.

9. Aún tenemos presente en la memoria 2008, año en el que los alimentos registraron una gran demanda internacional, provocando su escasez en la mayor parte del mundo. Prepararnos para ese escenario implicará que nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluya en su análisis los contextos nacional e internacional, así como los planteamientos que diversos especialistas han realizado en dos aspectos fundamentales: la elevación de la productividad y el apoyo a la comercialización.

10. Por ello, la propuesta de reforma financiera que plantea el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cobra mayor relevancia, ya que impulsará a pequeñas y medianas empresas, como son la mayor parte de las que operan en nuestro campo, para que obtengan acceso al financiamiento, crezcan, mejoren su rendimiento y generen riqueza para los millones de mexicanos dedicados a producir los alimentos que consumimos.

herrerafidel@hotmail.com www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org Twitter: @FidelHerrera
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas