Cuernavaca
Comerciantes rechazan los tianguis en Jiutepec
El Sol de Cuernavaca
4 de abril de 2013

Jessica Arellano

Jiutepec, Morelos.- En el municipio de Jiutepec continúan los problemas entre comerciantes establecidos y tianguistas, ahora fenicios de la colonia Capiri exigen a las autoridades municipales no se permita la instalación del tianguis de los días domingos.

La mañana de ayer comerciantes establecidos de dicha colonia, sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández con la finalidad de hacerle saber sus inconformidades, y afectaciones que han sufrido por la instalación de un tianguis municipal los días domingos.

Luis Antonio Ángeles Adame, comerciante establecido de la colonia El Capiri manifestó que desde el año 2006 han venido solicitando a las autoridades municipales que no se permita la instalación de dicho tianguis, sin obtener respuesta positiva hasta la fecha.

Manifestó que además de afectarlos en sus ventas, la instalación del tianguis también ha generado problemas de salud, y daños a sus propiedades, porque los tianguistas cuelgan sus puestos o lonas en sus marquesinas o negocios; entre otras afectaciones.

Indicó que anteriormente se instalaban alrededor de 160 comerciantes tianguistas, pero el pasado domingo solo se instalaron 15 comerciantes, los cuales se niegan a la desaparición del tianguis.

El comerciante Luis Antonio Ángeles informó que la Alcaldesa les pidió este fin de semana para actuar y que no intervengan los comerciantes para evitar algún enfrentamiento.

Cabe mencionar que esta misma problemática viven comerciantes de la colonia Progreso, quienes piden se junten los tianguis de los días lunes y miércoles; sin embargo, las actuales autoridades municipales han hecho caso omiso a su petición, aún cuando un acuerdo de Cabildo establece que no se permitirá la instalación de dos tianguis en una sola colonia.

Por último, Ángeles Adame dijo que no buscan un enfrentamiento con los tianguistas, y esperan que las autoridades municipales actúen y eviten la instalación de dichos fenicios.