Policiaca
Capturan ministeriales a "El Yoco"
Luis Alberto Benítez Rodríguez, apodado "El Yoco", existe una orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio calificado. Foto: El Sol de Cuernavaca
*Presunto sicario de la organización criminal "Los Rojos"
El Sol de Cuernavaca
2 de abril de 2013

José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- Este lunes por la tarde, en medio de una balacera entre elementos de la Policía Ministerial de la zona sur poniente y presuntos sicarios de la organización criminal de "Los Rojos", fue detenido Luis Alberto Benítez Rodríguez, apodado "El Yoco", hermano de Miguel Benítez Rodríguez o Miguel Ángel Benítez Ramírez alias "El Chisto", los dos identificados como cabecillas de esta célula criminal, bajo las ordenes de Antonio Elí Román Miranda alias "La Moña".

En la refriega "El Yoko", resultó herido de un rozón de bala en un pómulo, luego de que hiciera frente a los ministeriales, cuando estos trataban de cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro y violación agravada, que finalmente fue cumplimentada con éxito por los policías.

Habría que destacar que hace un mes exactamente policías ministeriales capturaron al "Chisto", en el crucero de Cuatro Caminos del municipio de Tlaltizapán, cuando viajaba en una camioneta Ford tipo Expedition, color blanco, con placas de circulación PXF-7468, del estado, en compañía de Blanca Itzel Bastida Tlatenchi de 19 años de edad, su amasia, José Luis Meza Martínez alias "El Chimuelo o El Orgullo" de 28 años de edad y JIbran Daniel Reyes Escobar alias "El Dani" de 25 años de edad, todos estos con domicilio en el municipio de Tlaltizapán.

Ayer por la tarde "El Yoco", fue capturado por los ministeriales, tras semanas de ardua investigación y seguimiento, en el poblado de Chacanpalco, municipio de Tlaquiltenango, en los limites con el municipio de Tlaltizapán, sobre la calle Héroes de Nacozary, lo que provocó temor entre el vecindario, pues se estimo que fueron más de 15 minutos de balacera, que por fortuna no dejó bajas ni entre los policías ni entre los hampones.

Se destacó que tanto al "Chisto" como al "Yoko", se les señala como cabecillas de la organización criminal de "Los Rojos", todos ellos bajo las ordenes de "La Moña", y se les relaciona con secuestros, ejecuciones, extorsiones y robo de vehículo con violencia, sin faltar el narcomenudeo en toda la zona sur del estado y sus alrededores.

Es por ello que el "Chisto" y al "Yoko", están relacionados en más de una veintena de carpetas de investigación por estos delitos, así como violaciones y feminicidios, por lo que se espera que en las próximas horas así como sucedió con "El Chisto"; "El Yoko", sea puesto a disposición de las autoridades federales, dada la peligrosidad que representa él y la organización criminal a la que pertenece.

También habría que recordar que el pasado diez de diciembre por la mañana en la avenida Plan de Ayala a la altura de la Glorieta "Chapultepec", de Cuernavaca, "La Moña" y Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez alias "El Bocinas", quienes viajaban en una vehículo Volkswagen Golf GTI color blanco con placas del Distrito Federal, fueron rafagueados por presuntos sicarios rivales de "Los Guerreros Unidos", dejando gravemente herido al "Bocinas", por lo que fue trasladado al hospital del IMSS, resultando ileso "La Moña".

"El Bocinas", sería trasladado al día siguiente al hospital del Distrito Federal, "Medica Sur", en donde días después fue ejecutado por un par de sicarios que disfrazados de enfermeros llegaron hasta él para ejecutarlo.

Pero en el caso de "La Moña", este fue dejado ir ese mismo día 10 de Diciembre, por policías municipales de Cuernavaca, ante la presencia de Ministeriales que de inicio lo esperaban a las puertas de la entonces Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano para trasladarlo ante el agente del Ministerio Público, a donde nunca llegó, por lo que incluso cinco policías ministeriales fueron sujetos a proceso, así como algunos municipales, pero hasta la fecha ninguno de los mandos que les ordenaron que dejaran ir a "La Moña", ha sido sancionado.

Cuando fue capturado Luis Alberto Benítez Rodríguez, se trasladaba en un vehículo Chevrolet, tipo Chevy de color blanco, con franjas negras en el cofre, y circulaba sobre la carretera local Tlaquiltenango-Tlaltizapán, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo.

Tratando de evitar su captura, disparó desde el interior del vehículo contra los policías, pese a ello fue obligado a detenerse y fue asegurado.

Finalmente, se le decomisó una mochila color negro con gris, en cuyo interior llevaba cocaína en piedra, un arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros Smith & Wesson abastecida con 13 cartuchos útiles del mismo calibre.

El detenido Luis Alberto Rodríguez Ruiz o Alberto Benítez Rodríguez de 25 años de edad, dijo tener varios domicilios el primero en la calle cerrada de Puebla sin numero, poblado de Cuautlixco, municipio de Cuautla, o calle Lázaro Cárdenas sin número de la colonia centro del poblado de Tequesquitengo municipio de Jojutla, o en la calle Aquiles Serdán sin número de la colonia Veinte Treinta del municipio de Tlaltizapán.

En contra del "Yoko" existe una orden de aprehensión dentro de la causa penal JCJ/017/2013 por el delito de tentativa de homicidio calificado.