Cuernavaca
En 687 pesos, las nuevas placas: GR
El gobernador Graco Ramírez presentó este lunes el paquete vehicular para "circular seguro". Foto: Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca
*Automovilistas deberán adquirir seguro por daños a terceros: Gobernador
El Sol de Cuernavaca
26 de marzo de 2013

Martín Sánchez

Cuernavaca, Morelos.- El gobernador Graco Ramírez anunció que a partir de abril cobrará vigencia el "Paquete Vehicular para Circular Seguro", que considera por primera vez elementos de seguridad en la expedición de placas de circulación, tarjeta y engomado, con un costo de 687 pesos.

En conferencia de prensa en Casa de Morelos, Graco Ramírez puntualizó que el "Paquete Vehicular para Circular Seguro", implica también la obligación del ciudadano o de los transportistas, de presentar un seguro por daños a terceros, cuya contratación se podrá hacer libremente con empresas aseguradoras por 500 pesos.

Enfatizó que la recaudación que se obtenga por el emplacamiento, se utilizará al programa de seguridad para la adquisición de las cámaras de video vigilancia, a fin de "darle congruencia al esfuerzo que hagan los ciudadanos".

Explicó que las placas de circulación contienen un código de barras que facilita en caso de robo, la pronta ubicación del vehículo por medio del sistema de video vigilancia que se pondrá en funcionamiento en mayo con mil cámaras.

Precisó que el código óptico se encuentra impreso también en la tarjeta de circulación y en el engomado, de tal suerte que los tres deben de coincidir a la hora que son captados por los lectores del sistema de video vigilancia, o en una revisión por medios manuales electrónicos que portarán los elementos del Mando Único Coordinado.

Subrayó que el "Paquete Vehicular para Circular Seguro", forma parte de la estrategia de seguridad para el combate al robo de vehículos, por lo que no es una medida recaudatoria para compensar la eliminación del pago de la tenencia.

"Esta propuesta de emplacamiento cuesta lo mismo que ha costado, no hay un sólo incremento. No estamos buscando justificar la sustitución de ingresos por tenencias.

Estamos estrictamente ateniéndonos a lo que presentamos en la Ley de Ingresos y vale exactamente lo mismo que ha costado el emplacamiento en este estado. Ni más ni menos, no le subimos, no estamos planteando buscar la manera de tener ingresos, sino lo que nos importa es tener la estrategia de seguridad", apuntó.

Graco Ramírez invitó a los ciudadanos y a los transportistas para que sustituyan su licencia actual por una nueva, pues también contará con el código de barras que da mayor certeza de seguridad.

Sin embargó aclaró que si algún ciudadano tiene ya contratado un seguro vehicular, o cuenta con una licencia que vence en tres o más años, se respetarán ambos

Aclaró que a pesar de que fue sugerido, el color de las placas no será amarillo, que es el distingue al Partido de la Revolución Democrática, en el que milita, sino que se optó por fondos blancos y las tonalidades de la Nueva Visión, como negro, morado o rojo.

El Gobernador indicó que el emplacamiento para los 385 mil vehículos particulares y 25 mil que prestan el servicio público de carga y de transporte, iniciará en abril conforme al calendario para la verificación vehicular.

Por ejemplo, en abril y mayo deberán de comenzar el emplacamiento los vehículos con terminaciones 5 y 6, engomado color amarillo, así sucesivamente.

En los dos meses de cada periodo, los contribuyentes podrán contar con un subsidio fiscal, en el primero del siete por ciento, y en el segundo del cinco por ciento, "lo que nos interesa es que se haga el emplacamiento", agregó el mandatario estatal.

El Gobernador de Morelos expuso que el programa servirá además para sacar de circulación un 15 por ciento de placas que fueron dadas de baja, pero que se reactivaron y se portan en vehículos particulares y en taxis, como consecuencia de actos de corrupción cometidos por la ex dirección de Control Vehicular.

A diferencia de las placas que portarán los vehículos particulares y las asignadas a la policía, las del transporte público de pasajeros son de color anaranjado, como una medida para combatir el "pirataje" y aumentar la seguridad en los usuarios.