México
Contempla Miguel Márquez tres mil 296 obras en 46 municipios
El gobernador Miguel Márquez presentó el programa de obra 2013, ante empresarios de la construcción.
Organización Editorial Mexicana
6 de marzo de 2013


LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- El gobernador Miguel Márquez presentó el Programa de Obra Pública 2013 que contempla 3 mil 296 acciones para los 46 municipios de la entidad, con inversión de 6 mil 448 millones de pesos para realizar.

El mandatario informó que las obras son en materia de educación, salud, seguridad, desarrollo económico, calidad de vida, agua y drenaje, y aseguró que este plan lleva un verdadero sentido social porque la aplicación del recurso se enfoca en proyectos de beneficio directo para los guanajuatenses.

Ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, se hizo la presentación por parte del Ejecutivo del estado quien refrendó su compromiso con este gremio para responder claro a las necesidades que existen en la materia, a privilegiar a los constructores locales, así como agilizar los procesos y transparencia en obra pública.

Informó que para obra propia se destinarán 711.5 millones para la ejecución de 58 acciones de infraestructura vial, así como mil 294 millones de pesos en obra convenida con dependencias estatales para un total de 421 acciones.

En materia de educación se invertirán 780 millones que se contemplan en 356 acciones a realizar, entre ellas, la construcción de 19 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEG), Universidades Politécnicas y campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato.

Por su parte, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg) ejercerá mil 387 millones de pesos para cubrir las necesidades de más de dos mil 600 acciones.

Se destinarán 331 millones de pesos para 45 acciones de infraestructura hospitalaria, mientras que en seguridad se invertirán 152 millones para 13 obras, entre las que destaca la edificación del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Valle de Santiago. La rehabilitación de mercados populares también cuenta con un presupuesto de 7.1 millones, el fortalecimiento en calidad de vida a través de obras sociales tiene 8.6 millones y la infraestructura deportiva tendrá un monto de 15 millones de pesos.

La Comisión Estatal del Agua tendrá una inversión de 453 millones de pesos para la ejecución de 157 acciones como la construcción de plantas de tratamiento, agua potable, redes de drenaje y tratamiento primario.

En el evento, el Ejecutivo estatal fue acompañado por el dirigente estatal de LA CMIC Guanajuato, Alfonso Ortega Ortiz de Montellanos; Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León, y el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda.