Cuernavaca
Organizan el Carnaval de Jiutepec
*Anuncian autoridades inicio de las fiestas patronales
El Sol de Cuernavaca
11 de enero de 2013



Andrés Lagunas

Jiutepec, Morelos.- La temporada de carnavales en Morelos arrancará el próximo 18 de enero en Jiutepec, donde inicia esta tradicional festividad que fue inventada por la población indígena para mofarse de los españoles que hacían grandes fiestas, con vestimentas de oropel y excluían a los nativos, por lo que hicieron una réplica, pero ridiculizando a los conquistadores.

Fue en el atrio de la Iglesia Santiago Apóstol donde la presidente municipal de Jiutepec, Silvia Salazar, y el coordinador general del comité organizador del carnaval, Ignacio Alanís Ocampo, hicieron el anuncio oficial del carnaval Jiutepec 2013.

Al enfatizar que la tradición del carnaval de la ciudad tiene un carácter eminentemente familiar, la alcaldesa dio a conocer que, a diferencia de otras ediciones, en esta ocasión se prohibió la venta de cerveza en los domicilios particulares contiguos al primer cuadro de la cabecera municipal; se permitirá la venta en 15 barras que serán instaladas en calles cercanas al zócalo de Jiutepec.

"El gobierno promueve la diversión y la integración de las familias; en años anteriores, todos los comercios del centro ponían temporalmente negocios de venta de alcohol y cerveza; hemos estado en una actitud de convencer a los comerciantes, pero aquellos que contravengan se harán acreedores a sanciones correspondientes, antes de ellas, queremos convencer", dijo la presidenta.

Al recordar que la fiesta del carnaval es una tradición que da identidad a Jiutepec, y como parte de las medidas de austeridad puestas en marcha por el "Gobierno de la Ciudad Con Sentido Social", Silvia Salazar Hernández planteó que este evento será autofinanciable.

El coordinador general del comité organizador del carnaval, Ignacio Alanis Ocampo, detalló que las actividades del carnaval Jiutepec 2013 arrancarán la tarde del domingo 13 de enero, día en que se realizará por tercera ocasión un encuentro de comparsas; en dicho evento participarán agrupaciones de los municipios de Emiliano Zapata, Tlayacapan, Cuautla, entre otros.

Posteriormente, la noche del jueves 17 de enero, a partir de las 19:00 horas, en la explanada del zócalo municipal, a través de un espectáculo de humor, se presentará, por espacio de tres horas, el Súper Show de las Viudas.

Alanís Ocampo pormenorizó que durante el fin de semana del carnaval habrá diversas actividades para los asistentes al primer carnaval de Morelos, entre las que destacan la presentación, por primera ocasión en Jiutepec, de un espectáculo aéreo que contará con atracciones paralelas al carnaval de globo aerostático, ultraligeros y exhibición de vehículos.

De igual manera, en la plaza San José de Tejalpa se efectuará un baile que contará con la presencia de la "Arrolladora Banda el Limón".

Finalmente, el mediodía del viernes 18 de enero, la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, y su gabinete de trabajo darán el banderazo oficial para el inicio de cuatro días del tradicional brinco del chinelo.