México
Estos derechos, si no se ejercen, se pierden: investigadores
Organización Editorial Mexicana
13 de octubre de 2012


Martha Elva González / El Sol de México

Los investigadores participantes en el "Encuentro de Expertos en Acceso a la Información y Rendición de Cuentas" advirtieron que "estos derechos, si no se ejercen, se pierden" y que la ley no solo no garantiza que se cumplan, sino su inaplicación, cobija retrocesos. Expusieron que una buena ley en la materia (acceso a la información y rendición de cuentas), son una gran plataforma, pero aseguraron que no son suficientes, ni garantizan el respeto irrestricto de estos derechos, porque "derecho que no se ejerce muy probablemente se pierde".

En el evento en el que participó la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y que se llevó a cabo en el Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington, DC, subrayaron que "las personas deben ir afianzando (los derechos) todos los días, su consolidación no es automática y tampoco puede estar exenta de un intento de regresión".

Aseguraron que el derecho de acceso a la información está destinado a replantear la relación de poder a nivel global y que en los países donde el acceso a la información es un derecho ya socializado, se han registrado cambios importantes en la relación entre gobernados y gobernantes.

"El derecho de acceso a la información empodera al ciudadano y hace consciente al servidor público de que la información no le pertenece y que necesariamente debe compartirla".Destacaron la importancia de que sectores como el académico, el empresarial y el de los periodistas, que se distinguen como los usuarios más frecuentes del acceso a la información, continúen utilizando este derecho que, al final de cuentas, llevará a sociedades más democráticas.

El encuentro fue organizado por el IFAI, el Woodrow Wilson International Center for Scholars (Wilson Center), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

Participaron además de Peschard, Andrew Selee, director del Instituto México del Wilson Center; Catalina Botero, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), Thomas Blanton, del National Security Archive, Marcos Mendiburu, especialista del Banco Mundial (BM) y Karen Finnegan, de la Office of Government Information Services.

También lo hicieron Mauricio Merino, investigador del CIDE, Elio Villaseñor, de Iniciativa Ciudadana, Óscar Chacón, de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, Bill Buzenberg, del Center for Public Integrity, Patrice Mc Dermott, del Open the Government, y Vivek Ramkumar, del International Budget Partnership.