Opinión / Columna
 
A nivel banqueta 
Francisco Valverde Prado 
Secretaría de Movilidad y Transporte
El Sol de Cuernavaca
1 de octubre de 2012

  Primera Parte

"No hay plazo que no se cumpla, ni mal que dure cien años", dice el viejo refrán.

Llegó la hora y el nuevo Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, anunció a su nuevo gabinete. Iremos al grano, y en especial a un tema que es urgente atender y solucionar.

La nueva Secretaría de Movilidad y Transporte ha sido ya aprobada por el Congreso del Estado de Morelos. ¿Qué esperar de esta nueva secretaría? Lo principal, que empiece por resolver el nombre que lleva por título, la movilidad y el transporte. ¿Qué no hacer de esta secretaría? La Secretaría del Automóvil.

La idea es buena y contemporánea, cumple con las expectativas, siempre y cuando en la práctica no sea una cortina de humo, o mejor dicho, "una llamarada de petate".

¿Qué podríamos esperar (los ciudadanos) de esta nueva Secretaría? Que el problema de la movilidad comience a resolverse de manera integral, y esto involucra a los peatones, ciclistas, espacio público, trasporte de carga, y al último, a su majestad el automóvil.

De nada servirá si la Secretaría de Movilidad y Transporte termina por hacer más de lo mismo, administrar corrupción, clientelismo e ilegalidad. No sabemos cuáles sean los conocimientos o intenciones del nuevo secretario, David Gómez Basilio, ni tampoco del entrante gobernador de Morelos en materia de movilidad; lo que sí podemos decirles es que la movilidad nos brinda la oportunidad de ponernos de acuerdo, así como también puede impulsar una verdadera escuela de ciudadanos.



¿Lo sabrán hacer? ¿Les caerá el veinte?

Pronto lo sabremos, y quienes aquí vivimos sabemos que uno de los temas calientes por resolver es el del transporte público, un problema político, más que técnico.

Mientras no podamos caminar en nuestras calles y existan las adecuadas condiciones para poder hacerlo; mientras los ciclistas no puedan moverse con seguridad y la adecuada infraestructura y mientras el transporte público no sea cómodo, seguro y eficiente, el estado de Morelos no resolverá sus problemas de fondo, la forma en la que convivimos unos con otros.

El cómo nos movemos tiene una estrecha relación con el cómo nos relacionamos, y en el escenario -por definición- perfecto de la diversidad: la ciudad, la movilidad sustentable nos da la oportunidad de soñar con un futuro donde los distintos grupos sociales simpaticen e interactúen.



¿David Gómez Basilio, sabes lo que tienes que hacer?



No pensemos en mover más automóviles, pensemos en mover personas.



Twitter: @PanchoValverde

E-mail: fvalverdep@gmail.com


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas