Cuernavaca
Liberan prestaciones y aumentos a los docentes
El Sol de Cuernavaca
22 de agosto de 2012

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Los pagos pendientes que se adeudaban a los maestros del estado, empezaron a ser liberados a partir de la quincena pasada por el IEBEM, por lo que desde el pasado 15 y con efectos retroactivos al primero de enero de 2012, los maestros que reciben sueldo tabular II y III cobrarán un incremento del 4.25 por ciento, en tanto que otras prestaciones se verán favorecidas durante este tiempo y hasta la primera quincena de septiembre.

La secretaria general de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, Moisés Armenta Vega, indicaron que gracias a las gestiones hechas meses atrás, se consiguió también que los trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación, recibirán también en esta quincena el incremento retroactivo a primero de enero de 2012, de 4.2 por ciento al salario y a la Compensación Garantizada.

Los dirigentes sindicales subrayaron que las compensaciones de Fortalecimiento Curricular, por Colaborar en Comunidades Pequeñas y Dispersas, Provisional Compactable, y Temporal Compactable, se incrementan también en 4.25 por ciento y se pagarán en la primera quincena de agosto.

Del mismo modo se destinarán recursos equivalentes el 1.5 por ciento del sueldo tabular para incrementar las prestaciones globales que reciben los maestros en Morelos. Por otra parte, aumenta en 4.25 por ciento la prestación para fortalecimiento de la CPC, éste pago llegará a los maestros en octubre.

En términos de salario para los directivos de preescolar, primaria, secundaria y niveles afines, a partir de la primera quincena de septiembre, los maestros tendrán un incremento al valor de plaza inicial en los términos siguientes: en prescolar, primaria y niveles afines, se incrementa en 20.08 por ciento para directores; para inspectores de zona el aumento es de 119.59 por ciento; los inspectores generales de sector, recibirán un 145.21 por ciento. Para educación secundaria general, técnica y niveles afines, se incrementa la hora-semana-mes: para subdirector, 52.607 h-s-m; director, 54.72 h-s-m; para jefe de enseñanza, 57.446 h-s-m; los inspectores generales de zona, recibirán 68.893 h-s-m, informaron.

En términos de Carrera Magisterial, los representantes laborales informaron que se creó el concepto CPC-A, Compensación Provisional Compactable A, para abatir el diferencial entre los niveles salariales de la zona económica II a la III.

Del mismo modo se autorizaron 15 millones para cubrir las dictaminaciones y promociones de septiembre a diciembre de la etapa XXI de Carrera Magisterial. Se incrementa a 47,864.70 pesos el monto del reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano a los mejores puntajes de Carrera Magisterial. Para el Programa Estatal de Carrera Administrativa, se asignan 3 millones 629 mil 534.54 pesos anuales para la etapa correspondiente al ciclo escolar 2012-2013.

Además, los maestros recibirán otras prestaciones; en la segunda quincena de agosto, obtendrán 4,800 pesos para Organización del Ciclo Escolar; el incremento del bono del Día del Maestro, hasta alcanzar los 4,800 pesos, se pagará la primera quincena de septiembre para los trabajadores de la educación básica.