Otros Deportes
Presentaron proyecto de Trabajo Deportivo
En La UAEM
El Sol de Cuernavaca
23 de junio de 2012



Roger Mixcoac

Cuernavaca, Morelos.- En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, el Arq. Jorge Juárez Cuevas presentó ante la Secretaria de Extensión Dra. Lorena Noyola Piña, y a la plantilla de personal que conforma los técnicos deportivos de la UAEM, el Director de Promoción Deportiva Arq. Juárez Cuevas, expuso su proyecto de trabajo, Plan de Desarrollo Universitario del Deporte 2012-2018, con el lema; "Fuerza y Corazón venado", así mismo presentó a su equipo de colaboradores, conformados de la siguiente manera: MA. Zury Saday Mastache Fuentes, Lic. Nancy Lizeth Jiménez Valadez, MA. José Francisco Patiño Cruz, Lic. Jeanine Villanueva Avila, Profr. Kevin Rivera Cortés, L.E.F.. Sebastián Reyna Reyes, Profr. Wilfrido Baltazar Camacho, Profr. Luis Reynoso Salinas y Lic. Germán Ramírez Ponce.

Sobre la presente propuesta tiene como propósito fundamental el logro de los objetivos señalados, con la firme convicción de proporcionar a toda la comunidad universitaria, los medios adecuados para adquirir una férrea disciplina que los induzca a la adquisición, fortalecimiento y consolidación de la salud física y mental, dijo el Arquitecto Juárez Cuevas.

Agregó, que "es de vital importancia prever y decidir las acciones que puedan conducir a nuestra Institución en materia de Cultura Física y Deporte a un verdadero cambio deseable o posible, con aplicación eficiente y racional de los recursos disponibles, diseñar mecanismos en materia de captación de recursos económicos, que garanticen que el deporte universitario no sea una carga en el presupuesto del gasto, sino que también se puedan generar recursos para que la práctica deportiva sea autofinanciable. Se debe aplicar la premisa: deporte sostenible".

"Para nosotros, se hace imprescindible visualizar los nuevos retos hacia donde nos conduce el deporte en esta nueva era: EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO, para ello debemos generar nuevos proyectos, a efecto de que nuestra Institución cuente con un Centro para el Deporte de Alto Rendimiento, tema que para nuestra Máxima Autoridad es prioritario y nuestros esfuerzos, deben apuntar hacia estas nuevas rutas como una prioridad en este proyecto" señaló.

Dentro de la propuesta de Desarrollo integral del Estudiante, para su inserción social en el contexto profesional.; a).- Deporte formación.- Nivel Medio Superior.- Es prioritario que todos los profesores responsables adscritos a las unidades académicas del nivel medio superior den seguimiento a los planes y programas que deberán implementarse a efecto de que a cada deportista se le pueda dar un seguimiento a medida de que valla adquiriendo un mejor desarrollo de sus habilidades, capacidades coordinativas y condicionales, las cuales serán garantía de éxito de nuestros atletas.

b).- Deporte de desarrollo. (Ciclo básico y talleres deportivos).- Se requiere la vinculación directa Dirección de Cultura Física y Deportes, con los profesores responsables de impartir talleres deportivos y entrenadores de equipos representativos, a efecto de estructurar planes y programas de preparación de los jóvenes deportistas. Los procesos de preparación y formación deportiva a nivel de entrenamiento requieren de la consideración de una serie de aspectos, que no sólo tienen que ver con la preparación física del deportista para desarrollar su máximo potencial.

Además se debe incluir: Preparación técnica, preparación táctica, preparación psicológica, preparación biológica, preparación psicológica, preparación teórica y aspectos relacionados con la nutrición.

De fundamental prioridad es el dividir operativamente por zonas nuestro deporte universitario, esto para prestar la atención y seguimiento necesario a los jóvenes talentos encuadrados en el Deporte de Desarrollo, en sus diferentes categorías: Media Superior y Superior; esto es con la creación de tres conferencias deportivas: CENTRO (Campus Norte, Preparatorias 1 y 2, Enfermería, Comunicación Humana, y todas Las unidades académicas del Campus Norte. ORIENTE (Preparatoria Cuautla, Ipro, Unidades Académicas de la zona oriente. SUR (Preparatorias: Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Ipres y demás unidades académicas adscritas a regionalización.

c).- Deporte alto rendimiento competitivo. Otra perspectiva muy importante del deporte, es el de alto rendimiento, el cual se desarrolla en su máxima expresión alrededor del mundo; es este tipo de nivel deportivo el que ha logrado reunir gran número de multitudes entorno a su práctica, es una actividad llena de emociones, sentimientos, alegrías y tristezas, no sólo de los deportistas, sino también de los fans que se reúnen a apoyar a sus equipos o deportistas preferidos. Pero, es este mismo nivel deportivo el que a veces nos muestra los alcances positivos de la competencia.

Positivos en cuanto a que tenemos por obligación capacitar a nuestros profesores, para formarlos como especialistas de diferentes áreas que se encargan del análisis y mejoramiento de las técnicas deportivas; del desarrollo de métodos de entrenamiento, preparación física y psicológica de nuestros deportistas universitarios:

Esta preparación se debe realizar en busca de superar los records deportivos y superar los límites internos y externos del ser humano, para alcanzar la perfección.

d).- Deporte extensión. Para nuestra Institución debe ser un compromiso ineludible, el prestar atención a la propuesta de hacer extensivo el deporte para nuestra población de niños, adolecentes y adultos, en los diferentes municipios en donde nuestra universidad cuenta con instalaciones deportivas, con la finalidad de que puedan realizar esta población actividades físicas y recreativas, integrándose los mismos a nivel de deporte organizado.

La propuesta a nivel proyecto de actividades física, deportivas y recreativas en el deporte masivo a nivel comunitario, propone entre sus objetivos contribuir a disminuir las manifestaciones negativas que se presentan en estos jóvenes. A través de la práctica deportiva, se busca con esto, salud, bienestar, integración a la sociedad, formación de valores morales, humanos y brindarle la oportunidad de emplear su tiempo en actividades espontáneas y organizadas que permitan una mejor comunicación y relaciones a través de la integración comunitaria. Las actividades contenidas en el programa responden a las necesidades e intereses de los niños, adolescentes y adultos de nuestro Estado de Morelos. La integración a nivel comunitario del deporte de extensión, deberá conformarse a nivel de estructura en estas esferas deportivas: * Ligas * Escuelas de instrucción, formación y desarrollo * Clubes * Asociaciones deportivas.* Cursos de verano.