Turismo
Avala la IP resultados en promoción turística de Zacatecas
Organización Editorial Mexicana
17 de abril de 2012


El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Iniciativa Privada avaló los resultados del Gobierno en promoción turística a través del festival cultural, donde destacó los avances en materia de seguridad en las carreteras de la entidad.

Durante un desayuno sostenido entre el gobernador Miguel Alonso Reyes y funcionarios de su gabinete con los empresarios y prestadores de bienes y servicios del sector turístico de la entidad, ahí, los dirigentes de las principales cámaras, CANACOZAC, CANIRAC y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, en forma integrada avalaron los resultados tenidos en el reciente periodo vacacional en la entidad con la celebración del Festival Cultural de Zacatecas.

En esta reunión de evaluación de los resultados entre el Gobierno del Estado y los prestadores de servicios, se coincidió entre los dirigentes empresariales en las fortalezas que se han logrado tener en este momento en la entidad que ha vuelto a tener la confianza de los visitantes y la ciudadanía a raíz de la mejoría en la percepción de la seguridad en carreteras, en el Estado y en la celebración del evento cultural y religioso.

En su momento, Rogelio Lara Alvarado, de la CANACOZAC; destacó que las cosas hechas en unidad permiten la consolidación de la entidad como área de visita y en especial el tráfico por carreteras se ha recuperado.

Indicó ante el mandatario Alonso Reyes y los funcionarios que es menester mantener el esfuerzo para impulsar mejoras para el festival del siguiente año y así consolidar la actividad turística, a la par ofreció que el sector comercial dará un extra en calidad y servicio a los visitantes, donde citó que los comerciantes establecidos tuvieron un repunte real de sus ventas en más del 30 por ciento.

En su momento, Raúl Muñoz del Cojo, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, señaló que en promedio la ocupación fue del 60 por ciento, dejando atrás la pesadilla del 2011 que había sido uno de los peores años en los últimos 15 años en materia de hospedaje, indicó que las medidas en seguridad de las carreteras dieron como resultados mayor llegada de paseantes, con un incremento del 5 por ciento, y más de 26 mil habitaciones ocupadas con más de 30 mil turistas en este periodo.

Reconoció que fue un buen festival y destacó la intensa campaña promocional que se hizo del evento, pidió replicar las campañas en los demás eventos que se realizan a lo largo del año para tratar de generar condiciones y resultados similares.

La señora Lucia Mazzoco Jiménez, destacó la necesidad de trabajar unidos en equipo.

Fernando Rosso Núñez, de la CANIRAC, presentó sus resultados, donde el sector gastronómico registró un 44 por ciento de aumento en la actividad comercial en relación al mismo periodo del año 2011.

Por su parte el Gobernador Miguel Alonso Reyes citó que al tenerse el intercambio de comentarios e ideas con los empresarios y prestadores de bienes y servicios en el sector turístico, que están ligados en forma directa con el sector turístico, llamada Industria sin Chimeneas, permite enriquecer y fortalecer la vocación turística y cultural del Estado.

Se mostró satisfecho de que con la exitosa aplicación de medidas para garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, así como la colaboración entre gobierno e iniciativa privada, la adecuada difusión, la calidad de espectáculos, así como la integración de artistas locales, fueron algunos de los factores que los representantes de estas ramas del turismo y servicios destacaron.

El mandatario, además de escuchar planteamientos y resultados de parte del grupo ahí reunido, propuso que los integrantes del Clúster Turístico participen más activamente en la organización del Festival Cultural Zacatecas 2013.

Aseguró que ésta tiene que ser la base para el próximo Festival, por lo que no se puede esperar ni trabajar por menos, y pidió tampoco actuar confiadamente en temas como la seguridad, sino continuar por el camino de la constancia, porque en éste y otras materias como la descentralización, ampliación y diversificación de los beneficios, hay mucho por hacer.