Cuernavaca
Negligencia médica en el Centro de Salud
* Casi provocan la muerte de un bebé
El Sol de Cuernavaca
10 de noviembre de 2011



Rodolfo Romero

Tepoztlán, Morelos.- Osvelia Rojas Cruz, vecina de la comunidad de San Andrés de la Cal, viven terrible "vía crucis" por negligencia médica sufrida en el Centro de Salud a cargo del Dr. Fidel Escudero Alarcón en la cabecera municipal de Tepoztlán. "Con pésima atención, altos cobros sin entrega de comprobante alguno, nos dieron de alta a mi bebé y a mí, pero la pequeña no comía, lloraba mucho, fue por ello que acudí a otras instancias siendo la última el Hospital del Niño Morelense donde me la recibieron con 40 de temperatura por cuadro grave de infección", es la queja de la señora Rojas Cruz.

La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria (médicos), que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Por la que cuenta la señora Osvelia Rojas, el trato, asistencia médica y cobros indebidos hablan de lo que padeció por esta causa.

"Ingresé al Centro de Salud la media noche del día 31 de octubre del año en curso, donde me informaron que la bebé venía en posición pélvica y que la fuente ya se había roto. La atención por parte del Dr. René Quiroz fue rápida y hasta ese momento correcta, él mismo me dijo que tal vez me tendría que enviar a Cuernavaca, pero luego cambió de opinión y aseguró que todo caminaba correctamente...habiendo escuchado que no tenían la perilla para retirar el líquido amniótico" precisa la señora Rojas Cruz.

Recuerda que Quiroz Castelán pidió el apoyo de otro compañero médico del que no se percató del nombre pero ambos determinaron que todo estaba bien y las dieron de alta. Ello no sin antes exigirle el pago de 200 pesos por ocupación y ensuciar varias sábanas. "Por el mal estado en que me encontraba sobre todo mi bebé no quise discutir y se los pagué, le pedí un recibo y me contestó que no tenían".

Comenta la quejosa que ya en casa le preocupaba que su bebé lloraba mucho y rechazaba el alimento por lo que acudió a un pediatra de nombre Gustavo "N", quien de inmediato le dijo que su niña tenía mucha fiebre 38.7 grados, le recetó medicamento pero las horas pasaban y no había mejoría de la enferma, por lo que así, recién haber dado a luz se fue directo al Hospital del Niño Morelense donde la recién nacida ya tenía los 40 grados de temperatura.

Ahí le confirmaron que la infección que le provocaba el vómito y fiebre era el líquido amniótico que no le retiraron en el Centro de Salud de Tepoztlán, donde se percató que no contaban con medicamentos y mucho menos con material como la citada perilla, guantes, algodón, gasas, etc., algo que bien podría gestionar ante la SSM la regidora de Bienestar Social, Lucila García Sánchez, pero la funcionaria es la ausente número uno de la presente administración de la comuna local, la cosa empeora, porque el Dr. Fidel Escudero precisa en ese Centro de Salud se atiende a una población de 11 mil tepoztecos.