Cuernavaca
Instalarán aquí otro Tribunal Colegiado
* Será el noveno y se encargará de auxiliar al Colegiado de Circuito
El Sol de Cuernavaca
2 de noviembre de 2011



Martín Sánchez

Cuernavaca, Morelos.- Debido al incremento de carga de trabajo que enfrenta la justicia federal en Morelos, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, determinó la instalación del Noveno Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en Cuernavaca.

El Noveno Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, tendrá competencia mixta y jurisdicción en toda la República, conforme lo establecido por el acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

Este nuevo órgano tiene su domicilio en la calle General Amado Salazar número 22, en la colonia Centro, de la capital del estado; apoyará en el dictado de sentencias a los Tribunales Colegiados de Circuito de Morelos.

El Consejo de la Judicatura Federal subrayó que lo que se busca es el cumplimiento del artículo 17 de la Constitución Federal, en el que establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes.

Señala que con ese propósito, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, otorgan al Consejo de la Judicatura Federal, para determinar el número, límites territoriales, competencia y, en su caso, especialización por materia de los Tribunales en cada uno de los Circuitos en que se divide el territorio de la República Mexicana.

Refiere además que la operación de la Comisión de Creación de Nuevos Organos, pudo advertir que diversos Tribunales de Circuito presentan un excesivo trabajo, de ahí que estimó conveniente otorgarles apoyo de manera temporal.

De esa manera, añadió, se estará en posibilidad de hacer efectivo el derecho fundamental plasmado en el artículo 17 de la Constitución Federal en beneficio de los habitantes.