Cuernavaca
Abren Universidad en línea gratis: SEP
* En cuatro años podrán obtener una carrera profesional
El Sol de Cuernavaca
18 de octubre de 2011



Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- De forma totalmente gratuita y con 12 carreras pertinentes, la delegación de la Secretaría de Educación Pública en Morelos puso en marcha la Universidad Abierta y a Distancia, es decir, en línea, por medio de la cual todos los interesados mexicanos y extranjeros podrán cursar una carrera en un tiempo de cuatro años con el único requisito de tener una computadora e Internet.

Con esta nueva opción educativa, se pondrá atender al 20 por ciento de los jóvenes de escasos recursos económicos que por su situación de pobreza no podían acceder a una carrera universitaria y hoy ya tienen acceso a la universidad y como tal la oportunidad de crecer profesionalmente.

Si bien el problema de la deserción es muy alto desde que se puso en marcha en el 2009 esta nueva opción de estudios, el delegado de la SEP en Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, confió en que a través de esta nueva convocatoria en la que se esperan captar a cerca de 800 personas, logre su objetivo de consolidar a Morelos como el octavo lugar con más estudiantes inscritos en esta modalidad.

Y es que esta nueva convocatoria oferta 6 licenciaturas y 6 ingenierías en las sedes del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), la Universidad Politécnica de Morelos (UPEMOR) y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ); en donde al momento dicha modalidad de educación superior tiene a mil 500 morelenses estudiando.

Las licenciaturas que se imparten son en Seguridad Pública, Desarrollo Comunitario, Matemáticas, Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Mercadotecnia Internacional y Administración de Empresas Turísticas.

En cuanto a las ingenierías, los interesados pueden cursar Logística y Transporte, Desarrollo de Software, Tecnología Ambiental, Ingeniería en Biotecnología, Telemática y Energías Renovables; así como la carrera de Técnico Superior Universitario en Paramédico.

Los aspirantes deben llenar la solicitud de registro en el portal de la ESAD, www.abiertayadistancia.sep.gob.mx, así como enviar por el mismo medio el certificado de estudios concluidos del bachillerato, acta de nacimiento y CURP en forma digital, con fecha límite al 30 de octubre.