Morelos
Apoyarán a estudiantes con paquete de útiles escolares
*Gracias a iniciativa de Ley presentada por Rufo Villegas
El Sol de Cuernavaca
24 de junio de 2011



La Redacción

Jojutla, Morelos.- Debido a la falta de oportunidades dignas de empleo bien remunerado, y sobre todo la crisis económica que se vive en la actualidad son factores fundamentales para la deserción escolar; por ello el pasado 08 de febrero del año en curso fue presentada por el diputado Rufo A. Villegas Higareda, integrante del grupo parlamentario del partido revolucionario institucional, la iniciativa que crea la Ley, que establece el derecho a un paquete de útiles escolares para los alumnos en instituciones públicas de nivel básico en el Estado de Morelos; 4 meses después esta iniciativa es aprobada y busca lograr un mejor desarrollo personal, familiar y social.

El diputado Rufo Villegas, señalo, que es de suma importancia que los alumnos inscritos en las escuelas públicas de nivel básico del Estado de Morelos reciban un paquete de útiles escolares de forma gratuita al inicio de cada ciclo escolar, para que cuenten con las herramientas necesarias para una adquisición de conocimientos.

Aún y cuando el acceso a la escuela pública sigue siendo un beneficio otorgado a nuestros hijos por la Carta Magna, es importante resaltar que se requiere de insumos para que el aprendizaje se cristalice.

Señala, que para los padres de familia implica sacrificios, gastos, inversión consumo de recursos el desarrollo educativo de sus hijos.

Reconoce también que la situación económica del país y del Estado de Morelos vulnera la capacidad para cumplir con todas las obligaciones que tienen los representados al momento de enviar a sus hijos a los centros educativos

Destaca también que la cantidad que se eroga al inicio de cada ciclo escolar, y que se les requiere a los padres de familia para efectuar la compra de útiles escolares que ocuparán durante el ciclo escolar sus hijos, es demasiada.

Con la aprobación por parte de este órgano legislativo contribuye a que los recursos que los padres de familia gastan año con año al inicio de cada ciclo escolar con la compra de útiles escolares, zapatos, uniformes y demás materiales necesarios, sean menores en relación a los que hoy invierten.

Es preciso asentar, que la ley aprobada por el Congreso reconoce que la actual estructura y desarrollo del sistema educativo morelense en lo que se refiere a la educación pública, reviste gastos onerosos para las familias morelenses y aún más si estas tienen más de un hijo cursando la educación básica.

Garantizará de igual forma a los padres de familia la permanencia del beneficio a su economía familiar mediante la obligatoriedad del Estado a cumplir en el presupuesto de cada ejercicio fiscal la inversión en beneficio de los educandos y su desarrollo cognitivo.

La Secretaría de Educación será quien conforme, adquiera y distribuya el paquete de útiles escolares.

ARTÍCULO 4.- El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación operará el proceso de conformación, adquisición y entrega del paquete de útiles escolares, determinado a partir de la lista Oficial aprobada por la Secretaría de Educación Pública.

ARTÍCULO 6.- El Poder Legislativo del Estado, deberá aprobar en el Presupuesto de Egresos anual, la asignación del .19% del presupuesto de egresos del Estado para hacer efectivo el derecho a un paquete de útiles escolares a cada alumno inscrito en las escuelas públicas del nivel básico del Estado de conformidad con el artículo 2 de la presente Ley.

ARTÍCULO 7. En el ámbito de sus facultades, el titular del Poder Ejecutivo del Estado expedirá el Reglamento de la presente Ley, en el que claramente se describan los requisitos y procedimientos necesarios para hacer efectivo los derechos que establece la presente Ley, así como los mecanismos para la evaluación y fiscalización de la compra, distribución y entrega del paquete de útiles escolares a que se refiere el artículo 1 de la presente Ley, remitiéndolos a la Contraloría del estado y a la Auditoría Superior Gubernamental.

ARTÍCULO 8. El Poder Ejecutivo del Estado, sus dependencias, las autoridades educativas, los educadores, el personal de apoyo, los comités de padres de familia de las escuelas públicas del Estado, no podrán condicionar la entrega del paquete de útiles escolares a que se refiere el artículo 1 de la presente Ley con fines electorales, o a cambio del pago de cuota alguna o por razón de discriminación alguna.



Lo que se debe observar y dejar claro, es que con la aprobación y entrada en vigor de la presente iniciativa de Ley, los alumnos del nivel básico, de las escuelas públicas del Estado podrán empezar cada ciclo escolar, con los requerimientos que les garantice un mejor desarrollo educativo.