Morelos
Aumentan quejas contra el fraccionamiento en Tetelpa
*Lamentan habitantes que se atente contra los recursos naturales
El Sol de Cuernavaca
22 de junio de 2011

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- El proyecto del fraccionamiento junto al cerro de "La Tortuga" en Zacatepec, está dentro de la reserva ecológica de este municipio, aseveró Fortunato Solares Arenas, investigador y especialista forestal del Campo Experimental INIFAP Zacatepec al sumarse a la demanda de los vecinos de Tetelpa por la defensa del lugar.

Luego de manifestar que resulta decepcionante que el poder económico esté por encima de los intereses y la calidad humana, en entrevista, el investigador y especialista forestal del INIFAP, quien además lleva 10 años trabajando en el rescate del cerro de "La Tortuga" y en el proyecto para que sea declarado área natural protegida.

Destacó ante los micrófonos de diversos medios, que este terreno en el cual se proyecta construir 720 viviendas dijo; "está dentro del polígono de la reserva natural" y adelantó que, precisamente en esos momentos se dirigía a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) a llevar las imágenes que le están solicitando, sobre el polígono que comprende la reserva del cerro de "La Tortuga" y eso debe de ser base técnica para que no sea factible la construcción.

Y agregó: "Estamos hablando de 310 hectáreas de reserva y el complejo habitacional es de 10 hectáreas que están dentro la reserva o el polígono que se propone como área natural protegida" y señalando con el índice insistió, "toda esta superficie está calificada como zona ecológica en el ordenamiento territorial del municipio de Zacatepec, por lo tanto no se puede construir nada".

Y lamentó que se atente contra los recursos naturales, "ya no tenemos área forestal donde este tipo de especies puedan desarrollarse y crecer. El hecho de que aquí se deba o quiera hacer un fraccionamiento, va en contra de nuestra naturaleza". "Si empiezo a decir todo lo que nos beneficia el cerro de "La Tortuga", pues a lo mejor no termino".

Lo que sí les puedo decir es que cada hectárea que tenemos de recurso forestal, nos proporciona alrededor de 50 toneladas de oxigeno al año. Edificar algo así, implicaría alterar muchas cosas, eso es tajante. "Y esté dentro o esté fuera, el impacto viene siendo lo mismo. Las especies tanto de flora como de fauna no ven los límites estatales, ni municipales".

E insistió que la última palabra la tiene el cabildo de Zacatepec, "si el municipio no autoriza aquí no se construye nada, aunque la CEAMA haya aprobado el estudio del impacto ambiental".

E insistió que de acuerdo al Artículo 27 Constitucional, si no hay cambio de uso de vocación forestal a uso global, no hay necesidad de que se declare como área protegida, está considerada como reserva ecológica dentro del ordenamiento del territorio de lo que es el municipio de Zacatepec, está como reserva ecológica, por lo tanto aquí legalmente no se puede construir nada que sea de interés rural o urbano.

Recordó que este ordenamiento se hizo con el presidente Rebolledo, ese ordenamiento se mandó hacer con el Gobierno del Estado, como un programa prioritario para Morelos.

En este contexto, Solares Arena insistió; "Morelos está siendo degradado enormemente en sus suelos, en sus recursos naturales, nosotros podemos decir que se ha perdido más del 50 por ciento de sus recursos naturales", dijo sobre la plancha de concreto, que atenta contra los recursos naturales de este Estado.